La Marea Atlántica denuncia que la la carretera provisional de acceso al Chuac afecta al parque de Eirís

"Contra lo previsto en el proyecto original, el paso de vehículos impacta en la zona verde, el estanque y el Fuerte de Valparaíso, catalogado como Bien de Interés Cultural", aseguran
La Marea Atlántica denuncia que la la carretera provisional de acceso al Chuac afecta al parque de Eirís
Carretera de Eirís para los accesos del Nuevo Chuac

"Las obras del Proyecto de Mejora de accesos al Nuevo Chuac que se están ejecutando en este momento vienen a aumentar la afectación sobre el parque de Eirís, el estanque de los patos y la zona del Fuerte Valparaíso". Así lo aseguran desde la Marea Atlántica, que denuncian que según el proyecto original, la salida "provisional" de vehículos comenzaría en el aparcamiento de Lamadosa, discurriría en paralelo a la calle Julio Montero y bajaría en dirección a la carretera AC-10 (en el tramo de la carretera de acceso al Puerto) a la altura de la glorieta de Casablanca que cruza con la AC-12 (en la Avenida de A Pasaxe), pero en su lugar se abrió un camino desde la altura del aparcamiento, cruzando directamente por el parque de Eirís hacia la carretera del Puerto.


Esta actuación tiene varias consecuencias, aseguran desde la Marea. Para empezar, afirman que aumenta la zona de espacio público ocupado en ese lugar, que pasa a ser de aproximadamente 5.000m2, explican, lo que supone "más del triple de los 1.500m2 estimados en el plan original".


Por otra parte, el camino pasa a pocos metros del estanque del parque de Eirís, "provocando un fuerte impacto en las aves y el resto de su biodiversidad así como en el vecindario usuaria del parque". "No se incorporó al Proyecto el estudio de impacto del desmonte al lado del estanque ni el análisis del estudio del nivel freático de esta zona para comprobar los efectos negativos en estas aguas, ni se publicitan las medidas correctoras apropiadas, que son necesarias", denuncian.


Además, el camino "invade el área de protección del Fuerte Valparaíso (el Castillo de Eirís), declarado Bien de Interés Cultural, lo que obligaría a la supervisión de las obras por parte de un arqueólogo". Sin embargo, el perímetro de protección recogido por el PGOM es inferior al autonómico, rebajando así la protección de nuestro patrimonio, aseguran fuentes de la Marea.


"Este camino provisional desembocará en la carretera de acceso al Puerto a tan solo 100 metros de la salida del túnel de Eirís, circunstancia que se verá agravada cuando derriben el actual viaducto de entrada al Chuac, pues todas las carreteras alrededor deberán absorber un notable aumento de vehículos", afirman.


 

La Marea Atlántica denuncia que la la carretera provisional de acceso al Chuac afecta al parque de Eirís

Te puede interesar