Las licencias de obras crecieron un 8% en los primeros seis meses del año

Obras de nueva construcción en el barrio de Xuxán (antiguo Ofimático) | quintana

La crisis de suministros que está sufriendo el sector de la construcción, que se suma al problema general de la inflación, lo que hace peligrar el sector del ladrillo, como alertaron sus principales representantes, los promotores de Apecco y los constructores de Aproinco. Sin embargo, el número de licencias de obra siguió creciendo: de enero a junio un 7,9% con respecto a 2021. No solo en  A Coruña, sino en toda el área metropolitana, según el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica (Aparejadores). 
 

Su presidente, Roberto Medín, señala que se registraron 478 expedientes en la primera mitad de este año, frente a los 443 contabilizados en los seis primeros meses de 2021. Hay que tener en cuenta que el sector de obra nueva y rehabilitación de vivienda en A Coruña ya había crecido un 30,25% en la primera mitad de 2022 (478 expedientes) respecto a los seis primeros meses de 2020 (367 expedientes), el año de la pandemia. 
 

Desde el colegio se felicitan por la resistencia demostrada por el sector. “Pese a la coyuntura económica internacional desfavorable marcada por el encarecimiento de las fuentes de energía y los combustibles; por los problemas de transporte; por la falta de materias primas estratégicas para la construcción; por la dificultad para encontrar trabajadores cualificados y por un IPC al alza y ya marcando dos dígitos”, declaró Medín tras dar a conocer estas cifras. 
 

Él mismo reconoce estar  “sorprendido” favorablemente por la fortaleza que está demostrando el sector de la edificación  tanto en la ciudad de A Coruña como en su entorno: “No quiero imaginar cómo estaría creciendo este sector estratégico para la economía de Galicia si no tuviésemos todos estos nubarrones en el horizonte más próximo”.  
 

“Las rehabilitaciones de viviendas están ganando terreno frente a la nueva construcción”, explica el presidente de Coatac, quien cree que las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos NextGen reflejados en los programas de ayuda del RD 853/2021, “harán que en la segunda mitad de 2022 y también en 2023 los proyectos de rehabilitación sean los que dinamicen el sector de la construcción”.

Las licencias de obras crecieron un 8% en los primeros seis meses del año

Te puede interesar