Las largas esperas para la recogida de voluminosos en la calle llegarán a su fin

Las largas esperas para la recogida de voluminosos en la calle llegarán a su fin
Unos tablones de madera depositados junto a un contenedor en el barrio de Os Mallos | pedro puig

La recogida de voluminosos en la ciudad acumula una lista de espera de casi un mes. Los usuarios que llaman al 010 para pedir cita para depositar muebles y enseres de gran tamaño en la calle se encuentran con un servicio colapsado que, como muchos vecinos han denunciado, ofrece como día de recogida el 20 de octubre. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer en ‘Voces de A Coruña’ que esta situación llegará pronto a su fin. “En los próximos días esperamos tener regularizada la recogida de voluminosos. Ahora mismo se recogen más de cien al día, pero próximamente se regularizará y así se lo hemos exigido a la empresa para evitar esas esperas que no son tolerables”. 
 

Desde hace semanas, las constantes quejas vecinales sobre este asunto llevaron al Ayuntamiento a aumentar la recogida, pero los trabajadores del servicio de limpieza viaria aseguraron que tienen que abandonar sus tareas habituales para hacer el trabajo de PreZero, la empresa contratada por el Gobierno local para esta labor. “La empresa se ha comprometido a hacer el esfuerzo de recogida de los voluminosos que están y los que vienen”, recalcó la regidora municipal. Esta, además, añadió que, si bien es fácil pedir colaboración ciudadana, entiende que “si tienes un piso de setenta metros cuadrados y cambias el somier, no es cómodo tenerlo veinte días en casa”.

 

Críticas a la Xunta

Rey confía en que, una vez regularizada esta situación, “contribuya a la percepción de limpieza viaria, para la cual se está realizando un esfuerzo importante con máquinas nuevas”. En su cita en “Radio Voz” la alcaldesa también tuvo palabras para la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a la que acusó de falta de diálogo con las administraciones. Refiriéndose al proyecto de la pasarela entre Santa Cristina y As Xubias, se remitió a sus propias palabras de hace semanas.
 

“No cuesta nada hacer las cosas bien. Se puede llamar a los alcaldes, presentar el proyecto y mantener una relación de respeto institucional y una mínima cordialidad”, dijo, a la vez que agregó que Vázquez “va por la vía de la imposición. Con esta señora no funciona la educación, el respeto institucional y el diálogo”. En relación a la reunión que tendrá con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el 4 de octubre, anunció que uno de los temas a abordar será la reforma del mercado de Santa Lucía. “Se  va a desbloquear por fin en este mandato. Llevamos tres años trabajando para ello y ahora mismo estamos cerrando el pliego para el concurso de ideas con la Xunta, y saldrá en  breve. Será un trabajo conjunto, ralentizado por la pandemia”, explicó. 
 

Por último, sobre las quejas por la reordenación del tráfico en Rey Abdullah o A Palloza, la regidora recordó que los cambios se hacen “en base a un estudio previo de los técnicos de movilidad y tras hablar con los vecinos”.

Las largas esperas para la recogida de voluminosos en la calle llegarán a su fin

Te puede interesar