Los juzgados recibieron un 63% más de asuntos de abril a junio

Los juzgados recibieron un 63% más de asuntos de abril a junio
Dependencias de los juzgados coruñeses | Javier Alborés

Los coruñeses se encuentran entre los gallegos más litigantes, lo que ya es decir. Los últimos datos, correspondientes al plazo entre abril y junio de este año, muestra un importante aumento de los asuntos que tienen que atenderse en las diversas salas. En principio, nada raro: en toda Galicia, los casos crecieron un 13% en ese periodo de tiempo con respeto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en el partido judicial de A Coruña (que abarca también Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda,  Culleredo y Oleiros) el aumento ha sido del 67%. 


En efecto, en el segundo trimestre de 2022 el número de casos atendidos había sido de 20.376, mientras que en 2023 fue de 26.322. El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) lo achaca a que se admitieron algunos de los procedimientos que habían quedado pendientes como consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia del primer trimestre de este año.
 

Descienden los penales 

El estudio realizado por el TSXG señala que el ingreso de procedimientos, en comparación con las mismas fechas de 2022, aumentó en todas las jurisdicciones: en la civil, un 30,7%; en la penal, un 4,6%; en la contencioso-administrativa, un 10,6%; y, en la social, un 18,9%. Estos datos, sin embargo, son a nivel gallego. Si se examina el partido judicial coruñés, se advierte de que el número de casos penales que ingresaron en los juzgados en el segundo trimestre en realidad, descendió. 
 

Es decir, que se redujo un 20% comparado con el segundo trimestre del año pasado. En cambio, los casos civiles, que incluyen los juzgados de Familia sí han registrado un espectacular incremento de casos ingresados: pasaron de 4.085 en el segundo trimestre de 2022 a 11.031 en el de este año, lo que da fe del trastorno que supuso para la Justicia la huelga de principios de año. 
 

Pero, además, la maquinaria judicial tiene fama de lenta, y merecida, porque si a principios del segundo trimestre había 16.137 en trámite, al final de este periodo ya eran 26.332, de manera que el trabajo se acumula y tardará en normalizarse. 

Los juzgados recibieron un 63% más de asuntos de abril a junio

Te puede interesar