Jorquera se lanza a la carrera de las municipales en un acto oficial

Jorquera se lanza a la carrera de las municipales en un acto oficial
Mercedes Queixas, Francisco Jorquera y Ana Pontón saludan / Quintana

Palexco acogió ayer la presentación oficial de la candidatura del BNG a la Alcaldía de A Coruña. El cabeza de lista, Francisco Jorquera, estuvo arropado no solo por sus compañeros de candidatura (Avia Veira, Nacho Siota, David Soto y Mercedes Queixas, que ocupan los primeros puestos), sino también por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón que lo describió como “o alcalde capaz de darlle á Coruña o impuso que a cidade precisa”.
Actualmente, los nacionalistas cuentan solo con dos concejales en María Pita, pero Jorquera se niega a renunciar a la Alcaldía, o eso aseguró al público reunido en el auditorio Proa de Palexco. “En ningún caso o BNG acepta o rol de actor secundario que o PP e o PSOE lle queren asignar. A nosa  vocación é ser alternativa. Liderar esta cidade”. En ese sentido, Jorquera citó la famosa canción de John Lennon ‘Give peace a chance’. “Pois ben, eu dívogos a ca un de vós, dádelle unha oportunidade ao BNG!”, animó. 
 

Un equipo sólido    

Pontón y Jorquera fueron precedidos en el uso de la palabra por la música de Cantareiros y con el humor de Irene Medín y Charly Char, que amenizaron la velada con algunos chistes a costa del Gobierno de Inés Rey. Después los otros miembros de la lista también tocaron algunos de los temas que forman parte del programa electoral nacionalista, y que recordaron la figura de algunas de las concejalas que formaron parte del bipartito con los socialistas durante el mandato de Javier Losada: María Xosé Bravo y Ermitas Valencia. 
 

Al tomar la palabra, Jorquera anunció que su equipo trae “orde e talento” en un guiño al entrenador del Deportivo Arsenio Iglesias.  En cuanto a  la razón, consideran que les sobra, así como ideas y capacidad. Jorquera también presumió de corazón, que genera la fuerza e ilusión para materializarlas. Por el momento, ninguna encuesta otorga al BNG mayoría, pero si varias registran un ascenso significativo que podía permitirle ser clave en el próximo mandato, sea secundario o no. 
 

Programa    

En el auditorio se respiraba el ambiente optimista del que espera conseguir unos buenos resultados en las elecciones. Los nacionalistas ven cada vez más cerca la posibilidad de poner en práctica su proyecto para recuperar el impuso económico a nivel gallego como capital del norte de la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal. Jorquera cree que A Coruña debe tener un papel de liderazgo.
 

También apuesta por la economía verde y por una fuerte política de vivienda. “Non nos resignamos a que a xente nova teña que marchar vivir fóra porque non pode acceder a unha vivenda”, explicó. Pontón concluyó diciendo que “Paco é o alcalde que A Coruña necesita para se situar á vangarda”. 

Jorquera se lanza a la carrera de las municipales en un acto oficial

Te puede interesar