Isabel Zendal llega a Alemania de la mano de un proyecto de la Universidad

Isabel Zendal llega a Alemania de la mano de un proyecto de la Universidad
Uno de los momentos del “roteiro” con estudiantes de Zalaeta

La revista alemana de investigación “Journal of Social Science Education” (JSSE) acaba de lanzar un número especial sobre etnografía en el aula en el que se ha hecho eco de varias experiencias didácticas de toda Europa, entre ellas un proyecto sobre Isabel Zendal y la expedición Balmis ideado por varios profesores de la Universidad de A Coruña (UDC).

Roberto García Morís, del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UDC, fue uno de ellos, junto a su compañera de departamento Begoña Bas y Montserrat Muriano, profesora de Didáctica y la Literatura Gallega. “La ONG Arquitectura sin Fronteras nos propuso colaborar en un proyecto que tenían con el IES Ramón Menéndez Pidal, de Zalaeta, y Begoña Bas relacionó que ese instituto está construido en el terreno donde estaba el antiguo hospicio, de donde salieron los niños que llevaron la vacuna a América. Así surgió esta actividad”, explica Roberto García, quien destaca de este proyecto la implicación de los estudiantes participantes.

“O noso espazo, cerne da expedición da varíola”, que así se llama el programa, se desarrolló durante dos cursos con jóvenes de Primaria, del Máster de Formación del Profesorado Universitario y del Máster en Profesorado de Secundaria. En total, 133 alumnos que se entregaron a uno de las denominados Aprendizaje Servicio, con los que se recibe formación realizando algún servicio a la sociedad.



Formación en aula y “roteiro”


Así, aparte de las sesiones en aula los jóvenes se familiarizaron con un “roteiro” ideado por los periodistas Antonio López Mariño y Joaquín Pedrido sobre la figura de Zendal y su papel clave en la primera experiencia con vacunas de la historia.

Los propios aspirantes a profesores fueron los encargados de impartir las clases de este taller a los alumnos de 2º de ESO del IES de Zalaeta, llegando a más de 150 niños –que ese curso se encontraban leyendo, precisamente, “Os nenos da varíola”, de María Solar–.

“Lo importante de este proyecto es que ellos se estaban formando como profesores y los conectó con la práctica del aula real. Además, todo estaba conectado con la ciudad y con problemas sociales que más tarde han estado en boca de todos, como la sanidad, los antivacunas...”, explica García Morís, aludiendo a que esta iniciativa se llevó a cabo antes de la pandemia.

Para Carolina, una de las alumnas, “el hecho de visualizar que la propia ciudad fue escenario histórico y de poder hilar nuestras experiencias ciudadanas con lo que sucedió en el pasado era uno de los objetivos clave”, mientras que Mario define esta actividad como “una de las mejores experiencias didácticas y de trabajos que he tenido en la carrera". 

Isabel Zendal llega a Alemania de la mano de un proyecto de la Universidad

Te puede interesar