Inés Rey asegura que la presencia de jabalíes en A Coruña tiene las horas contadas

Inés Rey asegura que la presencia de jabalíes en A Coruña tiene las horas contadas
Destrozos provocados por los jabalíes en el entorno de la avenida de Alfonso Molina | Patricia G. Fraga

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, indicó este lunes que el problema de la presencia continua de jabalíes en las calles de la ciudad llegará a su fin en cuestión de horas. La regidora mantuvo a primera hora de la mañana una conversación telefónica con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hablar sobre este asunto. Sin dar a conocer el contenido de la llamada, Rey adelantó que espera que “en las próximas horas” la solución definitiva a las incursiones de los animales en la urbe esté sobre la mesa. 


Esta solución, dijo, no será otra que “sacarlos de la ciudad” ya sea con “intervención de la Consellería, con intervención del Ayuntamiento o con colaboración de ambas partes, con lo que sea; pero tienen que salir de la ciudad”, señaló. La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, apuntaba que todavía era necesaria la firma del Gobierno local para que el protocolo de actuación pudiese ser activado. 


Tras la conversación con Rueda, sin embargo, la alcaldesa espera que se ponga fin a “este tema con el que llevamos conviviendo dos meses y que supone, como he reiterado en varias ocasiones, un riesgo para la seguridad, más allá de los daños materiales que ocasionan cada vez que entran en un parque, jardín o espacio público. Lo que no asumo es el riesgo que pueda tener en la seguridad de los ciudadanos”. Se trata, comentó Rey, de algo “perfectamente entendible. Buscar una solución consensuada entre quien tiene las competencias y quien está sufriendo un problema del cual no tiene competencias para atajarlo”. 


El último avistamiento de la piara de jabalíes que recorre alegremente los barrios de la ciudad tuvo lugar este sábado, cuando, sobre las 06.00 horas, causó destrozos en la Rosaleda de los jardines de Méndez Núñez y atravesó la carretera hacia la plaza de Ourense, cuando numerosos coches y taxis circulaban por la zona. En realidad, no queda lugar que no hayan recorrido durante estos dos meses. Desde el monte de San Pedro hasta Alfonso Molina, desde Eirís hasta Os Castros o desde Adormideras hasta la mismísima plaza de María Pita. 


La labor del Ayuntamiento se limita a localizar la madriguera de los jabalíes –lo que se denomina encame– que desde hace semanas se sabe que se encuentra en Elviña. Después, los técnicos de la Xunta se encargan de instalar las jaulas-trampa. El asunto de los jabalíes enfrentó en numerosas ocasiones a ambas administraciones.

 

Cruce de reproches 


A mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, Inés Rey anunció que haría responsable a la Xunta “de cualquier incidencia no deseada que pueda pasar”.  “Espero que no pase nada, porque más allá de los daños materiales ocasionados en jardines, que sería lo de menos, empieza el curso escolar”, añadió la regidora. Al día siguiente fue el turno del Gobierno autonómico. El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, acusó al Ayuntamiento de A Coruña de tener una actitud “irresponsable” frente a este problema. “O único que fai son declaracións e xogos de palabras sen asumir as súas responsabilidades e sen poñer en marcha ningunha medida”, dijo.


El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también cargó contra el Ejecutivo gallego. “A Consellería pretende que sexamos os concellos os que atallemos a costa das arcas municipais a eliminación do problema. Pero é que non podemos. As xaulas, os arqueiros, as batidas, os veterinarios... todos dependen da Consellería. A Xunta quere que desbrocemos os montes e os tobos dos xabarís. Bueno, para que queremos unha Consellería? Ante tanta desidia e incompetencia teremos que plantexar para que queremos unha dirección xeral de Medio Ambiente”, afirmó.


Finalmente, el 13 de septiembre llegó el encuentro en el que se logró un acercamiento sobre este problema. El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunieron en Santiago para abordar las incursiones de jabalíes en el núcleo urbano. El encuentro se llevó a cabo a la vez que el Ejecutivo gallego anunciaba la declaración de emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego.


El cruce de reproches entre el Ayuntamiento y la Xunta llevó a los expertos a opinar sobre la gestión del control de los jabalíes en la urbe. El vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, Santiago Vázquez, comentó que el Gobierno gallego estaba pidiendo un “imposible” al Ejecutivo local al instarlo a “desbrozar todo el ayuntamiento”. 

Inés Rey asegura que la presencia de jabalíes en A Coruña tiene las horas contadas

Te puede interesar