Hace 25 años: Túneles en los accesos y el porqué del nombre Riazor

Túnel del Burgo, de casi dos metros de diámetro/AEC

El 30 de marzo de 1997 el periódico publicaba como noticias principales la inocencia del Deportivo, que le impidió obtener un mejor resultado en San Sebastián, la grúa, como única solución a la ORA, y el cambio de horario, que supondrá para España un ahorro de once mil millones de pesetas. 


Sólo en seis de las 38 zonas ORA el índice de movilidad alcanza el 70%

El principal objetivo de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), facilitar la movilidad de estos vehículos, consistente en que estos puedan encontrar sin dificultades un lugar donde estacionar no se cumple de manera sobresaliente, aunque desde el gobierno municipal se espera que la reciente entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial reformada pueda incrementar los ratios obtenidos hasta ahora en los estudios elaborados por Aparkisa. Sólo en seis de las 38 zonas ORA --las calles Palomar, María Auxiliadora y Nicaragua, la plaza de España y el entorno del mercado Eusebio da Guarda y plaza de Lugo--, se registra un elevado porcentaje de rotación de los vehículos. 


Tu00fanel de O Burgo 1997


Fomento construirá galerías de servicios bajo las aceras de los nuevos accesos

El Ministerio de Fomento habilitará bajo las aceras que se construirán en los nuevos accesos galerías de servicio, grandes túneles por los que discurrirán los servicios de aguas, telefonía, electricidad, gas, cable, pluviales y alcantarillado. Esto evitará en el futuro tener que levantar el pavimento cuando sea preciso subsanar alguna avería, ya que existirán bocas por las que los operarios podrán circular sin problemas. Los túneles tendrán un diámetro similar al del Burgo, de casi dos metros (en la foto). 


IMG 3666


El porqué de los barrios

Todos los mentan pero pocos saben qué leyenda, qué característica o accidente geográfico o qué construcción se ocultan tras sus nombres. En el caso de Monte Alto, se aprecia a simple vista, al igual que la Ciudad Vieja o la Pescadería, así como Os Castros y O Castrillón, pero hay otros que necesitan una explicación. Es el caso de A Grela, un agra pequeña, o sea, un campo pequeño. El nombre de Orzán, según Isidoro Millán, el mayor experto en toponimia de Galicia, es una derivación celta de una palabra que da nombre a "algo alto". Para Riazor, el historiador Jesús María Reiriz aporta luz: este término es una derivación de "río de los azores", según una investigación del geólogo Jorge López Prado Teijeiro, que hace referencia a un riachuelo que partía de la zona ocupada hoy por la plaza del Maestro Mateo y moría en lo que ahora conocemos como playa de Riazor. Se supone que en el regato anidaban las rapaces. La subida de la marea y la lluvia dejaban "lagoas" en la zona que hoy se llama así. Os Pelamios debe su nombre a que allí se trataban los cueros, a los que los artesanos quitaban los pelos para textilizarlos. Con Monelos hay división, aunque Reiriz asegura que viene de "molinum molere" (molinos de moler). Origen castellano tiene Ventorrillo, donde debía de haber una venta, similar a las muchas que Cervantes retrató en "El Quijote". Elviña viene de la voz céltica alvinia (lugar despejado y amplio); A Cubela, del término latino cupa (terreno en forma de hondonada), y Oza del también latino alutia (lugar de arenas de oro). El misterio alcanza a Labañou, Palavea, Zapateira, A Falperra, Bens y Vioño, al igual que Eirís, aunque se sabe que este último procede del gentilicio Eiricus (de Eurico), aunque no por qué se otorgó este nombre al barrio. 

Hace 25 años: Túneles en los accesos y el porqué del nombre Riazor

Te puede interesar