Hace 25 años: Obras de ampliación del Centenario y recuerdo de la vieja Estación del Norte

Hace 25 años: Obras de ampliación del Centenario y recuerdo de la vieja Estación del Norte

El periódico del 6 de diciembre de 1997 llevaba a portada el compromiso de Francisco Vázquez de defender la Fábrica de Tabacos, la detención de 19 de los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y el esguince de Luizao. 

 

Los vecinos exigen que las calles más deterioradas del Orzán sean peatonales

La solución al deterioro y abandono que arrastran buena parte de las calles comprendidas entre las plazas Pintor Sotomayor y Pontevedra es hacerlas peatonales, según la directiva de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, que se ha dirigido al alcalde de la ciudad solicitándole urgentes medidas para revitalizar el barrio. Aceras sin protección, barreras para el peatón y gran densidad de circulación son una constante entre Orzán y San Andrés. 

 

Comienzan las obras de ampliación del muelle del Centenario

Las obras de ampliación del muelle del Centenario, uno de los proyectos más ambiciosos incluidos en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de La Coruña, comenzaron ayer con el vertido de arena en la cabecera. La empresa Necso Entrecanales y Cubiertas dio inicio a los trabajos de relleno en la zona que ocuparán la polémica nave carbonera y la terminal de descarga de cereales. La ampliación del Centenario en su zona de depósito y en la línea de atraque supondrá la prolongación del muelle en 130 metros de longitud, además de la ampliación de la línea de atraque sur. En conjunto, esta obra está presupuestada en 299 millones de pesetas. En realidad, el grueso de la reforma será la construcción de la nave carbonera. 

 

EStaciu00f3n del Norte 1997
Andén de la desaparecida Estación del Norte en 1911/Archivo Histórico Municipal

La vieja Estación del Norte

Fueron las obras del ferrocarril de Galicia las más importantes de infrastructura, en cuanto a comunicaciones, que tuvieron una influencia trascendental en La Coruña del siglo XIX para su posterior desarrollo. La Compañía del Noroeste había acordado en 1858 emplazar la estación coruñesa en el lugar de La GAiteira, en terrenos próximos al río Monelos. El 5 de septiembre de aquel año, la reina Isabel II acompañada de su consorte Francisco de Asís arribaba a La Coruña procedente de Ferrol a bordo de la fragata "Petronila". Al día siguiente, en la pradera del Puente de la Gaiteira, la soberana inauguraba los trabajos de la vía férrea que uniría a Galicia con las demás provincias españolas. Una instalación provisional fue levantada en 1874 para atender el tráfico con Lugo y no sería hasta 1883 cuando entró en servicio el pabellón definitivo, que había sido proyectado por el ingeniero Joaquín López de Letona Llamas. Ese año Galicia se incorporaba a la red ferroviaria nacional. La solemne inauguración de la Estación del Norte aconteció el 1 de septiembre, día en el que La Coruña quedaba unida con Madrid por el progreso. En sus 80 años de historia, la Estación del Norte fue testigo del apeo y embarque en su andén de viajeros ilustres como Miguel de Unamuno (1903), Alfonso XIII y Antonio Maura (1909), Azorín (1916), García Lorca (1916), Ortega y Gasset (1917) y Casares Quiroga (1932). Además, en la estación desembarcaron en 1941, camino del frente ruso, los voluntarios gallegos de la División Azul. El 27 de enero de 1964, el pabellón de viajeros sería destruido por un incendio en el que se perdió, entre otras cosas de valor, el archivo. 

 

El empresario coruñés Javier Ferreiro, condenado a 18 meses de prisión

Javier Ferreiro, el empresario coruñés que se declaró culpable de haber violado el embargo norteamericano contra Cuba, fue sentenciado a 18 meses de cárcel en un tribunal federal de Miami. El juez le condenó además a pagar una multa de 500 dólares y aceptó que cumpla su sentencia en una prisión federal de Miami para estar cerca de sus dos hijas, que viven en esa ciudad. Los ocho meses que lleva en prisión le serán descontados de la sentencia y por lo tanto sólo tendrá que permanecer en la cárcel diez meses más. 

Hace 25 años: Obras de ampliación del Centenario y recuerdo de la vieja Estación del Norte

Te puede interesar