Hace un cuarto de siglo El Ideal Gallego detallaba los plazos previstos para la construcción del hotel de cuatro estrellas proyectado por el grupo AC en Matogrande, cuya apertura se planeaba entonces para el mes de enero del año 2002. Fue uno de los temas de los que informó el periódico tal día como hoy hace 25 años. Hace 50, el 28 de mayo de 1975, el diario se hacía eco de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Ayuntamiento durante su reunión en María Pita. Entre otras decisiones, se pactó denegar la licencia solicitada para construir un aparcamiento subterráneo en la calle Torreiro. El 28 de mayo de 1950, hace 75 años, A Coruña recibía la visita de guardiamarinas brasileños a bordo del ‘Almirante Saldanha’.
A Coruña se ha convertido en un centro turístico de interés para las cadenas hoteleras. El grupo AC, que preside el fundador de NH, Antonio Catalán, será el primero en explotar el potencial de la ciudad con la construcción de un centro turístico y de ocio en Matogrande que, según las previsiones de la compañía, entrará en funcionamiento en el mes de enero del año 2002. “Nuestras estimaciones son que esté en servicio para esta fecha, porque el plazo medio de construcción de nuestros hoteles se sitúa entre el año y medio y los dos años”, explica el responsable de Expansión de AC, Gonzalo Giráldez.
La inversión en este nuevo centro de cuatro estrellas y 120 habitaciones, que estará situado junto al enlace de Pocomaco con la avenida de Alfonso Molina, será de 1.330 millones de pesetas. Además, el hotel será de categoría grand class lo que, en palabras de Gonzalo Giráldez, se traduce en un servicio exquisito y muy completo. “Tenemos dos tipos de hoteles: los AC y los grand class, que es el superior”, explica el responsable de Expansión de la empresa, quien recuerda que estará dirigido fundamentalmente a las empresas. Por ello, el nuevo hotel dispondrá de numerosos servicios, con restaurante y diversas salas para la celebración de congresos y convenciones.
Casi de trámite podría calificarse la sesión de la Comisión Municipal Permanente de ayer, 27 de mayo de 1975. El único punto conflictivo, sobre el papel, era el de la petición de una licencia para garaje y aparcamiento subterráneo con capacidad para doscientas plazas en la calle Torreiro. La conclusión más trascendente que se puede obtener de la decisión municipal de no otorgar la licencia es que en la mente de todos los miembros de la Permanente –porque la votación, según nuestras noticias, fue por unanimidad– está el que continúe para siempre la zona peatonal creada hace un año.
Mientras, en el Cantón Grande sigue la colocación de losas. Y en ella se afanan canteros que, por lo que se ha podido observar, lo hacen a conciencia. Es decir, que quedará la pavimentación especial como estaba antes del levantamiento.
Desde Ferrol llegó a La Coruña ayer, 27 de mayo de 1950, un nutrido grupo de guardamarinas brasileños que hacen el viaje de prácticas a bordo del ‘Almirante Saldanha’. Los expedicionarios recorrieron la ciudad y realizaron numerosas compras en el comercio coruñés. En la charla que hemos sostenido con algunos de los alumnos brasileños, no cesaban de elogiar las excelencias de Galicia y hacían patente su más profunda emoción por visitar España, nación a la que tenían enormes deseos de venir para admirar todo lo que nuestro país encierra.
Por otra parte, el próximo día 31, miércoles, se celebrará en el teatro Colón un grato festival en homenaje del magnífico actor aficionado local Florentino Rodríguez, actualmente enfermo. Tomarán parte en el amenísimo espectáculo los mejores elementos artísticos de la ciudad.