Hace 25 años: Los coruñeses envejecen y fallece un camionero en San Pedro de Nós

Montaje de las fotos del accidente

El periódico del 25 de febrero de 1997 destacaba como noticias principales el accidente de un camionero, que falleció tras estrellarse contra una casa en San Pedro de Nós, el alarmante envejecimiento de la población coruñesa y la subida de tarifas del taxi. 


Los coruñeses envejecen

Cerca del 17% de la población coruñesa tiene o supera los 65 años de edad, la barrera que se utiliza en Occidente para considerar que una persona ha entrado en la vejez. Traducido a números reales, La Coruña cuenta, según revela el padrón municipal, con 41.049 ancianos, de los que 15.966 son varones y 25.083, hembras. Aunque nacen más varones, tan sólo medio centenar han podido apagar 95 velas, por 222 féminas. El envejecimiento de la población es considerado "alarmante, aunque común en los países desarrollados" para el Ayuntamiento, que ha visto como en sólo 57 años se ha incrementado en más de un 12%. 


Valla publicitaria 1997


Y detrás... una gran persona

Alguna imagen vale más incluso que mil palabras. El azar se ha aliado contra la empresa de preservativos Control añadiendo un elemento subliminal a su campaña de promoción que no podían orquestar mejor ni una docena de sesudos publicistas. El encuentro de las "historias de amor con final feliz" de Control con el bebé Prenatal ha provocado que algunas vallas publicitarias de La Coruña expongan a los viandantes imágenes tan pedagógicas como la que se muestra, tomada en la calle Torreiro, en la que bajo el "final feliz" una tierna boquita muestra sus dos cientes de leche en una amplia, y maliciosa, sonrisa. Foto de Gago. 


Placeros de Elviu00f1a 1997


La reforma propuesta por los placeros de Elviña cuesta 200 millones

Los placeros del mercado de Elviña acudieron ayer en masa a una asamblea extraordinaria para conocer los detalles del proyecto de reforma del recinto que se aplicará si deciden hacerse cargo de la instalación, cuestión que será sometida a votación pasado mañana. La propuesta realizada por la Asociación Profesional de Empresarios Autónomos del Mercado de Elviña contempla una reforma y mejora del edificio que costaría 200 millones de pesetas. La fachada del recinto tendría una gran puerta central (ahora tiene dos), y a ambos lados se ubicarían cinco locales de 50 metros cuadrados cuya cristalería daría al exterior. En la fachada trasera, que da a la biblioteca Miguel González Garcés, se habilitaría una salida para el garaje.


Fallece un camionero en 1997 al empotrarse en San Pedro de Nu00f3s


Fallece un camionero al empotrarse en una vivienda de San Pedro de Nós

La carretera volvió a cobrar protagonismo ayer, cuando un camión que circulaba por la carretera que une Madrid con La Coruña se salió de la vía y se empotró contra una vivienda en San Pedro de Nós (Oleiros). El conductor del vehículo pesado, de 26 años y vecino de Toques, resultó muerto al instante en un espectacular accidente que originó importantes retenciones de tráfico. Las tres personas que habitaban en el número 228 de San Pedro de Nós resultaron ilesas, a pesar de que dos de ellos se encontraban en una de las habitaciones que barrió el camión.


Fotograma del entierro del general Su00e1nchez Bregua de Josu00e9 Sellier


Un hallazgo confirma a José Sellier como el pionero del cine español

Fin de la polémica. El cine español nació en La Coruña, ya sin lugar a dudas. José Sellier Loup rodó sus primeras películas en mayo de 1897, un mes antes de lo que hasta ahora había constancia. Así lo atestigua una reseña publicada el 25 de mayo de ese mismo año en el periódico pontevedrés La Correspondencia Gallega. José Luis Castro de Paz y José María Folgar, principales estudiosos de la obra del cineasta coruñés, han conocido la existencia de la citada noticia gracias al interesante libro "A historia do cine en Pontevedra", obra del estudioso Xosé Enrique Acuña, publicada recientemente por "Edicións A Nosa Terra". El párrafo de La Correspondencia Gallega que pasará a la historia del séptimo arte español es el siguiente: "En el bajo número 8 de la calle Real (...) se presentaron varias vistas de La Coruña que han gustado mucho", lo que demuestra que el cineasta estrenó unas películas sobre la ciudad un mes antes de que rodase el "Entierro del General Sánchez Bregua" (en la imagen). 

Hace 25 años: Los coruñeses envejecen y fallece un camionero en San Pedro de Nós

Te puede interesar