Hace 25 años | A Coruña y Ferrol ya están unidas por barco

Hace 25 años | A Coruña y Ferrol ya están unidas por barco
Embarcación Rías Altas Uno, que unía A Coruña y Ferrol

El periódico del viernes 14 de agosto de 1998 llevaba a portada el triunfo del Deportivo ante el Atlético en su debut en Riazor, el apoyo de Rafaell Hervada al segundo ciclo de Medicina en A Coruña, la posibilidad de que el papa visite Galicia durante el Xacobeo y el hecho de que A Coruña y Ferrol ya esté unidas por barco. 

 

Las rías de A Coruña y Ferrol vuelven a estar unidas por una línea marítima

El verano conectará de nuevo A Coruña y Ferrol por mar. A las ya clásicas lanchas que unen la Dársena de La Narina con el embarcadero de Santa Cristina se suma desde ayer la embarcación "Rías Altas Uno", que permitirá a coruñeses y ferrolanos recuperar la senda más natural entre las dos ciudades. La empresa Fernández Cabanas inició esta nueva etapa con un "viaje inaugural" desde el muelle ferrolano de Curuxeiras hasta A Coruña. Durante los meses de agosto y septiembre se realizarán tres viajes diarios en cada dirección, incluidos los fines de semana. La lancha, de 21 metros de eslora, cuenta con una capacidad máxima para 150 pasajeros. El trayecto dura aproximadamente una hora, tiempo que permite contemplar con detenimiento la espectacular entrada de la ría de Ferrol, la isla de A Marola, la punta de Seixo Branco y, ya a su llegada al puerto de A Coruña, la torre de Hércules, el castillo de San Antón y las galerías de La Marina, con una perspectiva poco usual. 

 

David Macho y Miguelanxo Prado, en Viu00f1etas desde o Atlu00e1ntico 1998
David Macho y Miguelanxo Prado, en el montaje del Salón del Cómic / Pedro Puig

El Salón del Cómic estrenará la primera serie gallega de animación

El primer Salón del Cómic de A Coruña, bautizado como "Viñetas desde o Atlántico", contará con una serie de actos paralelos en los que se tratará de abrir el certamen al gran público. Entre estas actividades, una de las más esperadas es el estreno de la primera serie gallega de dibujos animados, que se presentará oficialmente dentro del programa de "Viñetas desde o Atlántico". La serie, titulada "Os vixiantes do camiño", es una producción de la Televisión de Galicia que se podrá ver en la pequeña pantalla desde el año 1999. La serie se desarrolla a partir de dibujos originales del autor coruñés Miguelanxo Prado, que ha recreado a los principales personajes del "Xabarín".

 

Triunfo del Deportivo ante el Atlu00e9tico en semifinales del Teresa Herrera en 1998
Los deportivistas celebran el último gol ante un desolado Molina / Pedro Puig

El Deportivo genera ilusión

El triunfo sobre el Atlético de Madrid generó una importante dosis de ilusión a una afición decaída tras lo que le tocó vivir en la última campaña. El resultado, que es lo que cuenta, colocó al equipo coruñés en la final de su trofeo: el Teresa Herrera. Un marcador claro (2-0) ante un equipo que llegó a Riazor con la vitola de ser el mejor de la temporada pero que se marchará un año más sin darle la alegría a su presidente de ganar una nueva Torre de Hércules. 

Hace 50 años

RECUPERADOS 82 CADÁVERES. Los equipos de salvamento han logrado rescatar 82 cadáveres de los restos del avión que se estrelló ayer por la mañana en Montrove (en el municipio de Oleiros) tras chocar contra un eucalipto y chocar contra un pazo cuando se disponía a aterrizar en Alvedro. Don Guillermo Romalde es el único testigo presencial de la tragedia. Una enfermera muy unida a los condes de Priegue, la señorita Ángeles Calvo, fue la primera en acudir al lugar. El joven don Ramón Yebra y la redactora de "Ferrol Diario" Maruja Carrera lograron salvar sus vidas tras rescindir su pasaje a última hora. 

Hace 75 años

MAGNO FESTIVAL. Esta noche se celebrará un gran festival folclórico en la plaza de María Pita, como homenaje a las altas jerarquías del Estado y del Gobierno que se hallan estos días en María Pita. Actuarán la Coral Polifónica El Eco, los coros regionales Cántigas da Terra y Anaquiños da Terra y la Banda Orquesta Sinfónica Municipal. ACCIDENTE FERROVIARIO. En la tarde del día 11 descarriló un mercancías en el interior de un túnel en las proximidades de la estación de Toral de los Vados (León). En el accidente no hubo que lamentar heridos pero el correo trae ocho horas de retraso. 

Hace 100 años

HOMENAJE A PARDO BAZÁN. El domingo último se llevó a cabo con toda solemnidad el acto de descubrir la lápida que el Ayuntamiento de La Coruña dedica a la ilustre escritora gallega condesa de Pardo Bazán y que ha sido colocada en la casa que ésta ocupó en vida en la calle Tabernas. DIO A LUZ EN LA CALLE. La vecina Carmen Lourido Pérez, que venía por la calle Caballeros para entrar en la Maternidad, por estar muy adelantado su embarazo, se vio obligada a dar a luz en la calle de Caballeros, siendo recogida con el fruto de sus entrañas por una pareja de Seguridad. 

Hace 25 años | A Coruña y Ferrol ya están unidas por barco

Te puede interesar