Hace 25 años: Un autobús tira el muro de Empresariales y los coruñeses temen por las fiestas de los barrios

Hace 25 años: Un autobús tira el muro de Empresariales y los coruñeses temen por las fiestas de los barrios

El periódico del 4 de junio de 1998 llevaba a su portada que el Deportivo decidirá en esta jornada si juega o no el Teresa Herrera, un autobús se empotra contra el muro de Empresariales después de chocar con otro, la Administración central da prioridad al Ayuntamiento en la venta de la vieja cárcel, la rehabilitación del cuartel de Macanaz deberá esperar a 1999, Autopistas asegura que no está obligada a hacer el enlace a Alvedro, rescatado el cadáver de un percebeiro que se ahogó en Punta Herminia y la Casa del Mar se quedará sin consultas de especialidades el lunes.

 

Accidente bus 1998
El bus de Tranvías chocó con el de Travidi (según testigos se saltó un semáforo) y este se fue contra un muro / Gago


Aparatoso accidente de circulación entre dos autobuses en el campus de Riazor

Dos autobuses, uno de la Compañía de Tranvías y otro de Travidi, protagonizaron un aparatoso accidente en el campus de Riazor. Al parecer, por efecto dominó, el bus urbano impactó con el de línea, que se había saltado un semáforo, según los testigos, y este se fue contra el muro de la escuela de Empresariales. Por suerte no había pasajeros en ninguno de los vehículos y solo el conductor del transporte de línea sufrió unos rasguños en la mano.

 

Los vecinos temen que el Ayuntamiento quiera acabar con las fiestas de barrio

El Gobierno de A Coruña aplicará con todo el rigor las normas que rigen la celebración de fiestas y verbenas, y distintas asociaciones de vecinos, como la de Os Mallos o la de Os Castros han mostrado su malestar. El presidente de los vecinos de Os Mallos, José Antonio Folgueira, considera que la ordenanza "persigue acabar con las fiestas en los barrios". Esto se debe, dice, a medidas como la obligación de presentar el contrato de los trabajadores o la responsabilidad de los organizadores de las comisiones, junto con una de las que consideran más graves, la supresión de la megafonía en las barracas: "La megafonía es el único reclamo que tienen para que la gente acuda a la fiesta. Está bien que se regule, pero no que se suprima. Los barraquistas financian el 70% de las fiestas y si se les prohíbe la megafonía acabarán renunciando a organizar fiestas en la ciudad", explica Folgueira.  El concejal de Seguridad, José Nogueira, dice que el "problema radica en que algunos presidentes de asociaciones de vecinos son al mismo tiempo profesionales de las barracas".

 

Los centros de metadona de ronda de Nelle y Monelos cerrarán tras el verano

Los dos centros asistenciales de drogodependencias que existen en la ciudad (ronda de Nelle y calle de Vicente Aleixandre, en Monelos) cerrarán sus puertas después del verano. Una unidad móvil de dispensación de metadona cubrirá el servicio en una reordenación que permitirá atender a cerca de 700 pacientes que se tratan a diario, con lo que se evitarán concentraciones en estos barrios, el residente ganará en sensación de seguridad y el paciente recibirá mejor atención.  

 

Cadu00e1ver 1998
Policías nacionales esperan en la base de Cruz Roja al juez de guardia para el levantamiento del cadáver / Pedro Puig

 

Fallece un percebeiro al caer al agua en las cercanías de Punta Herminia

El pesquero "Segundo Mar Caspio" fue el que halló a un percebeiro flotando en aguas próximas a Punta Herminia. El patrón pidió ayuda por radio y hasta la zona llegó la Salvamar Torre de Hércules de inmediato. Cuando llegó, el pesquero había recogido al hombre, José Luis Carballo Fernández, de 44 años y vecino de A Coruña. Entonces pasaron el cuerpo de una embarcación a otra y en la Salvamar intentaron reanimarlo por todos los medios, pero finalmente el hombre falleció.

 

Escombrera 1998
La escombrera de Conteco en Nostián está a la mitad de su capacidad, según la empresa / Gago

 

La Xunta detecta restos de un matadero y lodos en una escombrera de Nostián

Residentes en Nostián, en la zona en la que se encuentra la escombrera de Conteco, señalan que emite un "olor insoportable". Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han realizado análisis para verificar la naturaleza de los vertidos y han detectado la presencia de lodos procedentes de depuradoras de aguas municipales y desechos de animales de un matadero. Por su parte, desde la empresa aseguran que los lodos vertidos están en estado inerte y no hay riesgo de que se generen lixiviados o gases tóxicos.

 

Judo 1998
Tamara Valiño, en compañía de su maestro, José Luis Garrapucho, a quien dedicó el título / Gago

 

La coleccionista de medallas

La coruñesa Tamara Valiño, de 15 años, ha visto recompensado su esfuerzo con la obtención de una colección de medallas. La última fue hace unas semanas en la celebración del Campeonato de España juvenil en Puertollano, donde logró el oro en peso pluma. Gran parte de este éxito se lo debe a su entrenador, José Luis Garrapucho, que se ha encargado de la preparación de algunos de los mejores taekwondistas de España, como el mundialista Francisco Zas, o el actual subcampeón de España, Marco Carreira.

 

Hace 
50 
años:

Ella es caraqueña y él coruñés. De esa combinación en la vida diaria -forman un feliz matrimonio- hay un reflejo 
agradable: el constituir un dúa artístico. Urymay y Carlos sin un binomio de altura en el campo de la música 
sudamericana. Carlos, antes de partir para Caracas, había actuado en el célebre Desfile de Estrella con el dúo "Los 
Diamantinos".

Hace 
75 
años:

Anoche se efectuó en el Cantón Grande la prueba de un nuevo tipo de alumbrado con lámparas de vapor por mercurio y tungsteno. La luz del nuevo alumbrado es más blanca y más agradable a la vista.

Hace 100 años: 

Se nos ruega que hagamos público a fin de que llegue a conocimiento de quien corresponda evitarlo que 
infringiendo la ley se vienen cazando codornices con red en las inmediaciones de La Coruña y que en el término de 
Cambre, a pesar de la veda, siguen algunas personas cazando con escopeta.

 

Hace 25 años: Un autobús tira el muro de Empresariales y los coruñeses temen por las fiestas de los barrios

Te puede interesar