El Gobierno local aprueba la urbanización de 19.000 metros cuadrados en el lugar de Pedro Fernández

El Gobierno local aprueba la urbanización de 19.000 metros cuadrados en el lugar de Pedro Fernández
Vistas del lugar de Pedro Fernández, en el barrio de Pedralonga | patricia g. fraga

El Gobierno local permitirá la urbanización de un espacio de 19.000 metros situado en el lugar de Pedro Fernández, en Pedralonga, entre la avenida da Pasaxe, la avenida de Alfonso Molina y la calle de Luis Pita.


Este proyecto promovido por agentes privados fue aprobado por la Junta de Gobierno local, celebrada ayer. Los trabajos permitirán que un 58% de los 18.781,17 metros cuadrados urbanizados sean de uso público para la ciudadanía. Serán un total de 10.791,03 metros cuadrados de espacios públicos, de los cuales 3.208,33 metros cuadrados serán zonas verdes y áreas de recreo y ocio.


Este proyecto se encuadra en la línea marcada por el Gobierno municipal de Inés Rey, que dota a los barrios de la ciudad de nuevos espacios verdes y de ocio. “Continuamos impulsando nuevas áreas públicas para el uso y disfrute de la ciudadanía, como ya estamos haciendo con la ejecución del Bosque de Breogán”, apuntó Rey. En el ámbito de este proyecto se plantarán un total de 65 árboles de distintas especies y se colocarán 23 bancos.


La urbanización se hará siguiendo el criterio de accesibilidad, creando un área dividida en bloques de edificación abierta y una gran zona verde interior de titularidad pública, con accesos peatonales desde los espacios públicos exteriores.


La disposición de este jardín rodeado de edificios otorgará una mayor protección del viento y se mantendrá abierto a la luz solar. Este parque público se prevé que será muy utilizado por los vecinos de la zona. “Con la aprobación inicial de este proyecto le damos una mayor importancia al espacio público sobre el privado y garantizamos grandes áreas de calidad para la ciudadanía”, apuntó la regidora municipal.


El presupuesto de este proyecto es de 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses. El actual Gobierno local desbloquea este proyecto de urbanización, que inició sus trámites en el año 2008 y fue paralizado a lo largo de este tiempo por cuestiones técnicas y presupuestarias. La Junta de Gobierno local aprobó la concesión de 156 nuevos expedientes que fueron tramitados entre el 25 de marzo y el 7 de abril de este año. Del total, siete fueron licencias urbanísticas, 92 comunicaciones de obras y 34 fueron comunicación de actividad, entre otras cuestiones. En el 2021, el Ayuntamiento concedió un total de 764 licencias, frente a las 729 del 2020 y las 679 de 2019. Dichas licencias otorgadas el pasado año supusieron la puesta en macha de obras en A Coruña por más de 135 millones de euros.


A Zapateira

Por otra parte, ayer también se aprobó la adjudicación de las obras de saneamiento en la calle de Marsella, en A Zapateira.


Los trabajos se enmarcan en las actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de facilitar la recogida de aguas residuales domésticas, minimizando la posibilidad de que tengan lugar vertidos accidentales para el medio ambiente. La actuación fue adjudicada a la empresa Novavial por 304.394,65 euros y el plazo de ejecución será de tres meses, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de replanteo. El Ayuntamiento tiene prevista una inversión que supera los 700.000 euros para este tipo de labores en el barrio.


Por último, la Junta de Gobierno local aprobó ayer la adjudicación del programa de estudios en Norteamérica durante el próximo curso a la empresa Language Kingdom. El precio de este contrato asciende a 650.000 euros y el número de plazas ofertadas será de 35.

El Gobierno local aprueba la urbanización de 19.000 metros cuadrados en el lugar de Pedro Fernández

Te puede interesar