El Gobierno local afronta problemas “variados” por falta de suministros

La alcaldesa, ayer durante su comparecencia | javier alborés

La alcaldesa, Inés Rey, compareció ayer para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno de ayer que hoy se llevarán a pleno. Son 36 asuntos entre los que se encontraba la aprobación de una nueva prórroga del contrato de instalación de las nuevas estaciones de BiciCoruña. Rey confirmó que se trata de un problema de suministros, y que por eso se le ha dado un nuevo plazo hasta abril. “Es algo que escapa a nuestro control. El problema de los suministros es de carácter mundial y afecta a otros suministros a nivel municipal”, explicó.

Como señaló la regidora, no se trata solo de las bicicletas, y puso como ejemplo las luminarias de la calle de Pintor Joaquín Vaamonde que, tras ser reurbanizada se inauguró el 23 de septiembre, con las antiguas farolas a la espera de que llegaran las nuevas. Se calculaba que solo serían unos días, una semana a lo sumo, pero la situación se prolongó más de un mes. “Está afectando a las instituciones y causa problemas variados. Y múltiples”, comentó.


El contrato cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para modernizar todo
el equipamiento 



En el caso de las nuevas bicicletas, el retraso acumulado es mayor. El último día noviembre, la Junta de Gobierno local tuvo que votar una prórroga para el contrato de instalación de estaciones para BiciCoruña que debían haberse finalizado antes de que acabara 2021. Pero algunos contenedores que se esperaba que llegaran con piezas para ser ensambladas en A Coruña, procedentes de Canadá, se habían retrasado, de manera que el Gobierno local se vio obligado a conceder más tiempo a la empresa adjudicataria, prórroga que expiraba este domingo.


En marzo


Rey espera que la empresa no agote el plazo en esta ocasión. “La mayoría de los suministros que se pidieron están ya en A Coruña. Falta una parte muy pequeña y calculamos que deberá llegar en las próximas semanas y se procederá a la sustitución de las primeras 23 bicicletas y luego del resto. A lo largo del mes de marzo, sin dar plazos muy cerrados, esperamos que podamos tenerlas ya”, concluyó.

Las nuevas bicicletas son en total 514, de las que 172 serán eléctricas, repartidas entre 55 estaciones, de las que 32 serán nuevas. De esta manera, se dará cobertura a zonas en las que antes no había plataforma. El Ayuntamiento pretendía que estuviera en marcha en otoño, de manera que el retraso que acumula es importante. El contrato cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros e incluye la contratación del suministro de bicicletas, puesto de anclaje, sistemas de tecnología de información y software de gestión. 

El Gobierno local afronta problemas “variados” por falta de suministros

Te puede interesar