Los garajes de A Coruña, los más rentables del mercado gallego

Los garajes de A Coruña, los más rentables del mercado gallego
La entrada de un garaje en la ciudad | Patricia G. Fraga

La rentabilidad de un garaje en A Coruña, es decir, el rendimiento económico que los propietarios obtienen al arrendarlo a un tercero, es el mayor de las principales ciudades gallegas analizadas por el portal inmobiliario Fotocasa. Con un 4,8%, el beneficio de la ciudad –con datos del año pasado– supera el 4% de Vigo; el 3,7% de Santiago; y el 3,2% de Ourense. No iguala, sin embargo, la media gallega, que se establece en un 5,2%, ni la nacional, con un 7,5%.


Arrendar una plaza de garaje en la urbe, no obstante, es menos rentable que en el año 2021, cuando la cifra era de 6,1%, y la causa no es otra que el aumento del precio de compra. “El 2022 cierra con la rentabilidad más baja del último lustro debido al aumento del precio de compra de una plaza de garaje. En el último año, el coste se ha incrementado un 14%, mientras que el precio del alquiler un 2,4% a nivel nacional. Sin embargo, detectamos como cada vez más ahorradores particulares se decantan por esta opción, que requiere una inversión inicial muy reducida y el rendimiento obtenido sigue siendo el mayor del  inmobiliario”, asegura la portavoz de Fotocasa, María Matos. 

 

Todo ello, además, se ve reforzado por el hecho de que contar con una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta un 7%. Por provincias, A Coruña lidera el ránking, con un beneficio del 6,2%, por delante de Pontevedra (4,7) y Ourense (3,3). El mercado de los garajes en la ciudad es, además, más rentable que la vivienda, cuyo índice de beneficio se sitúa en el 4,6%, a excepción de un barrio: Matogrande.

 

Mercado


Este distrito supera a todos los demás en la clasificación de más rentables, con un 5,2%. Le siguen los distritos de Os Castros, Castrillón y Eirís, con un 4,7%; Cuatro Caminos y la plaza de A Cubela, con un 4,4%; Monte Alto, Zalaeta y Atocha, con un 4,2% de rentabilidad; Juan Flórez y la plaza de Pontevedra, con un 4%; y Riazor y Los Rosales con un 3,5%. Fotocasa también refleja la evolución de alguno de estos distritos coruñeses. Así, Os Castros es un 0,4% más rentable que hace cinco años, al igual que Juan Flórez, aunque en este caso con una diferencia del 0,3%. 


Monte Alto, por su parte, es un 0,2% menos rentable que en 2017, pero un 0,3% más que en 2021. En lo relativo a los municipios gallegos, A Coruña, con un 4,6%, no se encuentra en el primer puesto, pero sí por delante de Santiago de Compostela (4,4%). Eso sí, desde el portal inmobiliario explican que el rendimiento de una vivienda se mantiene en niveles muy positivos. 
 

Los garajes de A Coruña, los más rentables del mercado gallego

Te puede interesar