Fallece a los cien años el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores

José Manuel Liaño Flores, durante un acto de la Semana Santa coruñesa | javier alborés

El abogado y exalcalde de la ciudad de A Coruña entre los años 1976 y 1979, José Manuel Liaño Flores, fallecía en la jornada de ayer a los 100 años.

Nacido en 1921 en Monforte de Lemos, Liaño Flores dedicó gran parte de su vida a la abogacía, actividad que continuaba desempeñando hasta prácticamente el final de sus días.

Liaño Flores se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a principios de los años 40 e ingresó en la carrera judicial en el año 46, desempeñando el papel de juez en diversos partidos judiciales durante siete años.

En el ámbito institucional, fue también procurador en Cortes durante una década, entre los 60 y los 70, antes de ser designado alcalde de A Coruña.

Como regidor fue el impulsor del germen de lo que posteriormente sería la Universidad de A Coruña. Durante su mandato, se comenzaron también las obras del cementerio de Feáns y se acometieron las obras de remodelación del parque de Santa Margarita. Además, fue Liaño Flores quien inauguró la presa de Cecebre.

En el campo político, el otrora alcalde recibió en el palacio municipal de María Pita al por entonces presidente, Adolfo Suárez, durante la celebración de su primer consejo de ministros, el conocido por ser el consejo de la amnistía, presidido por el rey Juan Carlos.



Condolencias


La noticia del fallecimiento del exalcalde se dio a conocer durante el pleno municipal, que fue interrumpido por Inés Rey para dar la triste noticia, que fue acompañada por un minuto de silencio.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales mostraban su pesar y recordaban a Liaño Flores por, entre otras muchas coasa, abrir al tráfico la ronda de Nelle.

También lo recordaban desde la Fiscalía Superior de Galicia, destacando que llegó a ser el abogado más longevo del Estado español. También lamentaban el fallecimiento desde el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, que mandaron sus condolencias a la familia.

Asociaciones, entidades sociales y personalidades de la ciudad con las que Liaño Flores guardaba amistad, relación y actividades mostraban también su tristeza por el fallecimiento.


Durante toda su vida, recibió multitud de distinciones, relacionadas con su ámbito laboral, como la Medalla al Mérito del Colegio de Abogados; así como sociales, como el Pérez Lugín, de la Asociación de la Prensa. 

Fallece a los cien años el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores

Te puede interesar