Estudiantes del Eusebio da Guarda presentan en la UDC los proyectos que elaboraron en el STEMbach

Estudiantes del Eusebio da Guarda presentan en la UDC los proyectos que elaboraron en el STEMbach
La exposición de proyectos tuvo lugar en el CICA de la UDC | Patricia G. Fraga

El instituto Eusebio da Guarda participa en STEMbach, un bachillerato de excelencia promovido por la Consellería de Educación que permite a los alumnos acercarse a la investigación. Esta tarde, los estudiantes de segundo de Bachillerato que participan en el programa presentaron sus proyectos en el Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la UDC (CICA).


Cinco grupos realizaron su presentación ante un tribunal formado por la dirección del centro escolar, la coordinadora del programa STEMbach y una persona experta en el área. Expusieron los resultados obtenidos a partir de los trabajos que comenzaron el pasado curso.


Las temáticas fueron muy variadas. Iago, Antón y Elisa realizaron un ‘Estudio in vitro de la citotoxicidad y genotoxicidad de las nanosferas de oro sobre células gliales’. Contaron con la tutoría de Chus Mourazos y con el apoyo de las profesoras de la UDC Vanessa Valdiglesias y Natalia Fernández. Según apuntaron los estudiantes, el proyecto les sirvió para poder visitar los laboratorios de la UDC, familiarizarse con la investigación y vivirla en primera persona.

 

La iniciativa sirve también para que los alumnos decidan mejor cuál es el futuro laboral que desean, gracias a esta primera toma de contacto con la  Universidad. Otros proyectos presentados fueron ‘Creando vida en el laboratorio: construyendo células artificiales funcionales’, ‘Teoría de grafros aplicada á ensamblaxe do xenoma’, ‘Programación de un Robobo’ y ‘Efecto de la ansiedad sobre las vías moduladoras del dolor’. El tribunal felicitó a los autores por los trabajos realizados y les animó a continuar en su empeño investigador.


La profesora del Eusebio da Guarda Beatriz Sixto tutorizó dos de las investigaciones. Señala que para realizar el STEMbach “es necesaria una dedicación pero los resultados son buenísimos. Los participantes siempre lo valoran de forma positiva".

Estudiantes del Eusebio da Guarda presentan en la UDC los proyectos que elaboraron en el STEMbach

Te puede interesar