La Diputación y Xacarandaina impulsan el espectáculo Endaterra

La Diputación y Xacarandaina impulsan el espectáculo Endaterra
Presentación del espectáculo Endaterra | Pedro Puig

La Diputación de A Coruña impulsa el proyecto Endaterra, un espectáculo que tiene como telón de fondo el Camino de Santiago, tan de actualidad en este año Xacobeo. La sede del organismo provincial acogió ayer la presentación, que contó con el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director del espectáculo, Quique Peón y la presidenta de Xacarandaina, Cristina Rodríguez, entre otros. También estuvieron presenten el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el diputado de Economía,  Antonio Leira.


El espectáculo aúna diferentes disciplinas artísticas y escénicas, con música tradicional, baile y teatro. Cuenta con una banda sonora compuesta en especial para el proyecto, buscando en todo momento potenciar emociones a través de temas que se repiten con variaciones para adaptar la emotividad.


El aspecto audiovisual también es muy importante en el espectáculo, ya que sus creadores han creado un paisaje sonoro y visual a través de imágenes y sonidos habituales en el Camino. Sus impulsores lo definen como un espectáculo etnográfico único. Es posible gracias a la implicación de Xacarandaina, el Centro Coreográfico Galego y diferentes instituciones. Cuenta con el apoyo del Xacobeo 21-22. La parte teatral la aportan Izquierdo Sisters (Lucía Veiga y Marita Martínez).

 

 

 

Un largo camino cultural

 

El argumento se basa en la peregrinación hecha en el año 1900 por una aristócrata inglesa y su doncella de origen gallego a Santiago de Compostela. La aristócrata residente en Londres se anima a emprender este viaje convencida por su doncella. Realizan el recorrido en tres etapas. La primera de ellas la desarrolla en un navío desde el puerto de Londres hasta el de A Coruña. Después caminan hasta Santiago, y por último, de Fisterra a Muxía. Durante el camino va enamorándose de Galicia y reconociéndose en ella.


Endaterra es un espectáculo en el que se podrán escuchar piezas musicales recuperadas y ver bailes antiguos reconstruidos. Se representará el 25 de julio en Santa Comba, el 27 de agosto en Negreira, el 15 de octubre en Dumbría, el 22 de octubre en Oroso, el 5 de noviembre en Abegondo y el 19 de noviembre en Culleredo. 

La Diputación y Xacarandaina impulsan el espectáculo Endaterra

Te puede interesar