La Fiscalía ha reducido a un único acusado su escrito de calificación por el crimen de Yoel Quispe, el joven de 22 años que perdió la vida en Nochebuena de 2023 tras ser apuñalado en la calle Sinfónica de Galicia, A Coruña. La acusación pública pide catorce años de prisión por un supuesto delito de homicidio.
La familia de la víctima pidió durante toda la fase de instrucción que el número de investigados debía subir de tres a cinco, mientras que el juzgado mantuvo a un hombre en prisión provisional y a otros dos en libertad con medidas cautelares. La Fiscalía, en su escrito previo a la apertura del juicio oral, limita los hechos a un único acusado que habría apuñalado al joven.
Todo ocurrió a las 06.30 horas del 24 de diciembre de 2023, cuando hubo dos reyertas consecutivas en las que la víctima estaba implicada. En la primera, el acusado tenía "una actitud inicialmente conciliadora", pero esta dio paso, por motivos no aclarados, a una agresiva en la que cogió la navaja que portaba un amigo suyo.
El escrito señala que, una vez tuvo la navaja en su poder, el acusado "abrió la hoja de esta y se acercó a Yoel. Le atacó con ella y le causó sendos cortes, uno a la altura de la clavícula derecha y otro en el cuero cabelludo. Por último, con la intención de provocarle la muerte, le asestó un navajazo en la parte izquierda del tórax y le atravesó el pericardio y la pared anterior del ventrículo derecho. De este modo le ocasionó una hemorragia inmediata y determinó su casi inmediato fallecimiento".
La Fiscalía sostiene que el acusado lo hizo "con la intención de provocarle la muerte", por lo que califica lo ocurrido como un homicidio. Además de los catorce años de prisión, solicita otros cinco de libertad vigilada e indemnizaciones para la familia del fallecido por más de 284.000 euros.