A Coruña tendrá 226 semáforos que podrán ser activados a distancia

A Coruña tendrá 226 semáforos que podrán ser activados a distancia
El Ayuntamiento prevé instalar otros 280 dispositivos que muestran el tiempo de los semáforos | Patricia g. fraga

El Ayuntamiento pretende renovar y actualizar buena parte de los semáforos de la ciudad, mejorando, por el camino, las prestaciones de los mismos para diversos colectivos. Y es que el Ejecutivo municipal prevé la instalación de hasta 226 semáforos que podrán ser activados a distancia.


Se trata de 226 dispositivos, con acústico integrado y un sistema de detección que podrá ser activado mediante tecnología Bluetooth o con un mando a distancia. Se trata de una herramienta diseñada para que la puedan activar las personas con una deficiencia visual en el momento en el que se quiera cruzar una calzada.


Esto permitirá que las tradicionales señales acústicas de los semáforos sean activadas únicamente cuando una persona con problemas visuales se acerque y solicite la activación mediante las dos fórmulas citadas. Cuando el periodo de verde finalice, el semáforo deberá emitir otro sonido para avisar a estas personas de que el tiempo de paso está finalizando.


El dispositivo de activación tendrá una forma de comunicar a su poseedor que ha solicitado el cambio de semáforo, previo a que este cambie a verde.


Pero, además de la novedad a distancia, el Ayuntamiento también tiene en previsiones la instalación de otros 280 dispositivos para mostrar los tiempos semafóricos a los peatones, lo que permitirá dar cobertura a 140 pasos de peatones.


Esta funcionalidad, ya existente en bastantes cruces de la ciudad, se centrará, ahora, en los principales itinerarios peatonales, además de en entornos como el de los centros escolares, los centros de salud y los centros de día. Estos dispositivos, ya conocidos, permiten al peatón saber cuanto tiempo le queda a su disposición para cruzar.


Nuevos reguladores

El contrato que regula la adquisición de los dispositivos de activación a distancia y de los que muestran el tiempo de cruce para los peatones, también recoge la adquisición de otro medio centenar de reguladores semafóricos para la ciudad.


Son, concretamente, 52 los que se suministrarán, todos ellos de “última generación”. En el momento de su instalación se centralizarán e integrarán en la sala de control de tráfico. Estos nuevos semáforos suponen, según los cálculos del Ayuntamiento, un ahorro energético del 25% respecto de los actualmente instalados.


El contrato para la adquisición de todo el material citado está ahora mismo en proceso de licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará este mismo mes de enero.


La actuación se enmarca dentro de la estrategia Eidus y el contrato con un presupuesto que ronda el medio millón de euros y contará con fondos Feder.

A Coruña tendrá 226 semáforos que podrán ser activados a distancia

Te puede interesar