A Coruña se sitúa como ciudad líder de las okupaciones registradas en Galicia

A Coruña se sitúa como ciudad líder de las okupaciones registradas en Galicia
La calle Noia alberga un inmueble okupado de dos pisos, en el número 23 | Patricia G. Fraga

A Coruña está a la cabeza de la okupación en Galicia. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) alerta de un fenómeno en la urbe que no tiene rival a nivel autonómico y refleja en su último informe que “la ciudad de A Coruña es la más afectada, seguida de Vigo y Lugo”. En la cara opuesta, Pontevedra es la que menos okupaciones registra.


Además, el norte de Galicia acapara el 66% de los asaltos, según datos de 2022. La plataforma inmobiliaria asegura que la okupación se ha agravado en el último año, “y muchas de ellas ya ni siquiera se denuncian ante la inseguridad jurídica y la tardanza judicial para solucionar el problema. Son cada vez más los propietarios afectados los que contratan servicios de empresas de okupaciones o intentan llegar a un acuerdo económico con los okupas, lo que es muy preocupante por el efecto multiplicador que ello conlleva para erradicar este grave problema”. 
 

En relación a esto, Fegein manifiesta que, según sus estimaciones a lo largo del pasado ejercicio, “se han producido más de 660 propiedades okupadas ilegalmente en el conjunto de los 313 ayuntamientos de Galicia y que no se corresponden a las denuncias presentadas ante la lentitud de un sistema judicial y una legislación que no soluciona la tremenda inseguridad jurídica en este complejo tema”. 
 

Un problema que se está “cronificando” en Galicia, lo que genera un grave problema social al no existir una respuesta jurídica “uniforme” a un problema que se está enquistando en las grandes ciudades como A Coruña y municipios costeros turísticos. 


La duración media de los procedimientos judiciales de desalojo en Galicia es de quince meses, mientras que la media nacional es de dieciocho. La mayoría de las okupaciones en propiedades de particulares provienen de viviendas desocupadas al ser el resultado de herencias y la patronal considera que la pérdida de valor de un inmueble okupado puede llegar a ser de un 50% de su total. A nivel provincial, A Coruña representa el 50% de los asaltos ilegales a viviendas, mientras Pontevedra representa el 24%; seguida de Lugo, con un 16%; y Ourense un 10%.

 

¿Dónde se producen?  

Las zonas de la ciudad que sufren más okupaciones son: la calle Barrera, Varela Silvari, avenida de Arteixo, calle de San Lucas, calle Barcelona, barrio de Monte Alto, avenida de Peruleiro, calle de la Paz, ronda de Nelle, Agra do Orzán, A Zapateira, calle de Eladio Rodríguez, calle Noia y calle de Padre Busto.
 

El presidente de la Fegein, Benito Iglesias, explica que es complicado saber cuántas propiedades están okupadas en Galicia, pero, “siendo muy prudente, diría que suben de las 700”. Ve difícil conocer la titularidad de las viviendas, “aunque calculamos que cerca del 78% son de procedencia bancaria, fondos de inversión y la Sareb. En el resto estarían particulares y propiedades vacías de administraciones públicas”. l

A Coruña se sitúa como ciudad líder de las okupaciones registradas en Galicia

Te puede interesar