A Coruña perderá 2,1 millones tras modificar la plusvalía

Pleno extraordinario en A Coruña / Quintana

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza (IVTNU), más conocido como plusvalía, para adaptarlo a la ley estatal que modifica la base de cálculo de dicho impuesto.


Lo ha hecho en una sesión extraordinaria y con una modificación por la que, a partir de ahora, todas aquellas personas que demuestren que no obtuvieron beneficios en la transmisión de un bien quedarán exentas del pago del impuesto, siempre y cuando acrediten la no existencia de beneficios mediante la documentación que así lo certifique.


El cambio normativo supondrá para las arcas municipales una merma en sus ingresos de 2.170.000 euros, cifra ya incluida en los presupuestos del 2022. A esta disminución, se refirió Francisco Jorquera, portavoz del BNG, quien consideró necesario que por parte del Gobierno central se acometan medidas que afectan a la fiscalidad municipal para "compensar" esas pérdidas.


En el pleno, se admitió solo una de las tres enmiendas presentadas por los populares, cuya portavoz, Rosa Gallego, denunció un "récord de inejecución" por parte del gobierno local. Por parte de este, su portavoz, José Manuel Lage Tuñas, defendió los cambios en ordenanzas fiscales impulsados, según dijo, para una mejor "redistribución" y para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis, argumentó.


La portavoz de la Marea Atlántica, María García, pidió también al gobierno local que se ejecuten en su totalidad las partidas incluidas en los presupuestos y buscar "soluciones" para atender las necesidades vinculadas a la crisis. La concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, cuestionó, como otros grupos, las "urgencias" en la convocatoria de esta sesión extraordinaria.  

A Coruña perderá 2,1 millones tras modificar la plusvalía

Te puede interesar