La avenida de la Habana y la calle de Gregorio Hernández contarán con un carril bici

La avenida de la Habana y la calle de Gregorio Hernández contarán con un carril bici
Vista del cruce de la avenida de la Habana y la de Buenos Aires, por donde discurrirá el nuevo carril bici | Pedro puig

La ciudad contará con nuevos tramos del carril bici, que se dispondrán en la avenida de la Habana y en la calle de Gregorio Hernández y que conectarán con el existente en el Paseo Marítimo a través de la avenida de Buenos Aires.


El Ayuntamiento anunciaba hoy la próxima licitación de estos viales, que ampliarán en 1,2 kilómetros la red ciclista de la ciudad con una inversión de 550.000 euros. Lo hará, además, echando mano de los once millones de euros de los fondos Next Generation, captados por el Ejecutivo municipal para mejorar la movilidad de la urbe herculina.


Recorridos

El tramo principal del nuevo vial ciclista transcurrirá por la avenida de la Habana, con un recorrido de unos 800 metros, junto al lateral superior del estadio municipal de Riazor. En la parte final de este recorrido, el carril atravesará la avenida de Buenos Aires para continuar por el Paseo Marítimo.


El otro tramos será de unos 300 metros, en la calle de Gregorio Hernández, y se unirá con el que se dispuso en la ronda de Nelle, tras la retirada del viaducto de la avenida de Finisterre.


Estos 1,2 kilómetros de nuevos viales contarán con dos metros y medio de anchura, lo que permitirá que sean de doble dirección. Los trabajos para su ejecución, una vez se adjudique el contrato, durarán, aproximadamente, doce meses. Esta actuación no solo servirá para disponer el carril bici, sino que se aprovechará para realizar mejoras de adaptación en las paradas de autobuses y se plantarán también nuevas especies arbóreas.


Otros proyectos

Este nuevo tramo se unirá así a los recién finalizados y a los recientemente proyectados en diversos puntos de la ciudad, ya sea para conectar viales existentes o para crear nuevos recorridos.


En el caso de las conexiones, en los últimos meses se licitaron los proyectos para continuar el recorrido ciclista del Paseo por la plataforma de San Roque, por detrás de las Esclavas; y el que unirá el carril bici de la avenida de Pablo Picasso con el de Salvador de Madariaga, por la calle de José Miñones Bernárdez, lo que obligará a recortar uno de los muros del viaducto bajo Alfonso Molina, para no restar espacio a vehículos ni viandantes.


En el caso de los nuevos recorridos, hace un par de semanas que se estrenó el nuevo itinerario de entrada al polígono de Pocomaco, desde O Birloque, que permite sortear uno de los pasos bajo las vías del tren, cuya carretera era demasiado estrecha y no permitía el paso seguro para peatones y usuarios de vehículos no motorizados, que ya disponen de un paso exclusivo.

La avenida de la Habana y la calle de Gregorio Hernández contarán con un carril bici

Te puede interesar