La Corporación municipal de A Coruña aprueba el convenio de As Xubias

Lage a Lorenzo: "Vostede esperaba ser o Capitán América que salvara este proxecto"
La Corporación municipal de A Coruña aprueba el convenio de As Xubias
Vista de As Xubias / Pedro Puig

El PP puso la lupa sobre el BNG en el pleno cuando le tocó el turno de debatir el convenio de As Xubias que firmó el Gobierno de Inés Rey con el fondo de inversiones suizo Ginkgo Advisor. El asunto se aprobó por mayoría absoluta, gracias a los cuatro votos nacionalistas. El portavoz, Miguel Lorenzo lanzó un reproche al Bloque: "Son vostedes os que cambian de conto".

 

Lorenzo reconoció que el urbanismo siempre es sospechoso, pero más cuando hay de por medio un fondo extranjero que consigue lo que no han conseguido otros empresarios locales. "Yo solo pienso en alto", añadió. Según José Manuel Lage, portavoz del Gobierno local, el líder popular insinuó "apaños" en esa intervención, y le recordó a continuación que Ginkgo también se reunió con la Xunta, con la que se entiende, e incluso con el propio Lorenzo y con compañeros suyos. 

 

Lage calificó el convenio de "punto de partida" para convertir As Xubias en un enclave que tiene que ser aún más privilegiado. Aseguró que se trata de una transformación urbana sostenible mediante la colaboración público-privada con propietarios legitimados legalmente y que incluye más de un 20% de vivienda publica (la cifra exacta se desconoce), que promete que será proporcional, es decir, que la vienda libre se mezclará con la de protección oficial en las distintas zonas del ámbito urbanístico.

 

Por supuesto, entre los objetivos se encuentra la integración del Pazo Guyatt como equipamiento público y sus jardines como zona verde, por compra o por expropiación." É posible? Nós demandamos que o sexa, e pedimos que se faga ese esforzo. Podemos garantizalo? Non, pero podemos traballar para unha solución", sentenció. 

 

Por su parte, Lorenzo aseguró que se está expulsando a los vecinos a "golpe de talonario". Y que todo se hace "sin pensar en el barrio, solo en el dinero". "Luego harán unos pisitos junto al tanatorio. Pero hay que disfrazarlo, al santo hay que vestirlo, y ustedes lo están vistiendo muy bien", reprochó.

 

Avia Veira, concejala del BNG, recordó que el Bloque hizo alegaciones para mejorar el convenio y pidió humildad a la alcaldesa, Inés Rey.  Recordó que es gracias a los nacionalistas que se conserva la vía férrea y que primero deba hacerse la modificación puntual del PGOM para incluir el desarrollo. 

 

También defendió la labor del BNG como oposición. "Non finxan ser oposición no ámbito urbanístico cando o das Xubias é un petisco, o que está en xogo é a transformación urbanística do Porto, e o PSOE e o PP niso van da man. Miles e miles de metros cadrados de solo público en risco de venderse para aliviar a débeda da Autoridade Portuaria para a construcción do Porto Exterior", señaló Veira. 

 

"É 31 de xullo, e estamos en mellor situación", concluyó Lage sobre el convenio de As Xubias. Y acabó con un reproche irónico a Lorenzo: "Pero vostede esperaba ser o Capitán América que salvara este proxecto". 

La Corporación municipal de A Coruña aprueba el convenio de As Xubias

Te puede interesar