Comienza la restauración de las esculturas “Ártabros” de la Torre

Comienza la restauración de las esculturas “Ártabros” de la Torre
Los trabajos se han puesto en marcha en el parque escultórico | QUINTANA

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de restauración del conjunto escultórico “Ártabros”, situado al pie de la Torre de Hércules y obra de Arturo Andrade.

Las piezas representan a una mujer, un marinero y un guerrero, como símbolos del pueblo ártabro, y forman parte del parque escultórico de la Torre. “Ademais, pola súa disposición espacial, as figuras simbolizan un diálogo entre os tres personaxes de forma que se ve unha harmonía”, asegura el Gobierno local, que añade que el equipo de trabajo, dirigido por la conservadora Iria López Baltar, hizo un primer análisis para identificar los materiales originales y evaluar daños, comenzando ya las actuaciones con una limpieza.


El equipo de trabajo está dirigido por la conservadora Iria López Baltar y pronto se actuará en la “Muller ártabra” 



La primera tarea ha sido eliminar los restos de óxido de las piezas, así como el recambio de los elementos metálicos rotos y descabezados.

En las próximas semanas, señala el Ejecutivo herculino, se empezará a trabajar de forma específica sobre laMuller ártabra”, en la que se sellarán fracturas. Precisamente, el grupo municipal del Partido Popular registró una pregunta oral para el pleno de hoy, denunciando “el abandono por parte del Gobierno municipal del parque escultórico de la Torre de Hércules y su entorno”.




Gran Guitarra


Por otra parte, pronto se pondrá en marcha, también, una actuación de urgencia sobre la “Gran Guitarra” de Pablo Serrano, un monumento de homenaje a Pablo Picasso.

El objetivo de estas tareas es asegurar la escultura “para salvagardar a súa integridade e evitar a súa perda, destrución e deterioro”, indica el Ayuntamiento, quien deberá trasladar la pieza a dependencias municipales para analizarla de forma exhaustiva.


El Ayuntamiento reparará de urgencia la “Gran Guitarra” de Pablo Serrano, un homenaje a Picasso 



Entre los trabajos que se realizarán se encuentra la reconstrucción de una peana que evite la acumulación de agua en la superficie horizontal.

“Coa restauración do conxunto escultórico ‘Ártabros’ e a ‘Gran Guitarra’, o goberno de Inés Rey continúa na recuperación e mellora do patrimonio histórico-artístico da cidade e súmase á recente reposición da escultura orixinal de Emilia Pardo Bazán nos xardíns de Méndez Núñez ou a recuperación dos reloxos históricos”, señala el Ejecutivo local en un comunicado. 

Comienza la restauración de las esculturas “Ártabros” de la Torre

Te puede interesar