Comienza la instalación de las bases de bicicletas eléctricas de BiciCoruña

Comienza la instalación de las bases de bicicletas eléctricas de BiciCoruña
Operarios municipales instalan la primera base de bicis eléctricas en el Cantón Grande | patricia g. fraga

El Gobierno local instaló ayer la primera base para bicicletas eléctricas de la red de BiciCoruña, situada en el Cantón Grande, frente a la sede de Afundación y la Fundación Barrié.

Esta instalación forma parte de la primera fase de implantación de la nueva flota del servicio municipal de BiciCoruña, un proyecto asociado a la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) referida a actuaciones con fondos Feder de la Unión Europea.

La iniciativa, que tiene la finalidad de dotar a la ciudad de un sistema de préstamos de bicicletas moderno, seguro “y en línea con sistemas de las principales urbes de Europa”, cuenta con un presupuesto de 1.792.030 euros y permitirá la renovación y ampliación del parque de vehículos existente.


El Ayuntamiento contempla la disposición de  414 bicicletas, 342 mecánicas
y 129 eléctricas 



El Ayuntamiento contempla la disposición de un mínimo de 514 bicicletas (334 más que las disponibles actualmente), de las que 342 serán mecánicas y 129 eléctricas. La nueva estación de carga eléctrica del Cantón se prevé que esté en funcionamiento a finales de junio y las bicicletas todavía tardarán unos días en dejarse ver, pero aunque su funcionamiento es diferente, la estética será la misma. Según anunció el Ejecutivo municipal en el mes de marzo, “se incrementarán, y casi por partida triple, los puestos de estacionamiento con base de carga, pasando de los 356 actuales a un total de 990, que estarán repartidos entre 55 estaciones por toda la ciudad, más del doble del número actual de estaciones, que son 23”.

El servicio llegará a barrios como el Agra do Orzán, Cuatro Caminos, Adormideras, Eirís, Elviña, Novo Mesoiro y O Ventorrillo. Además, otras bases estarán situadas en puntos clave de gran importancia cultural como el castillo de San Antón, el centro sociocultural Ágora y la Domus, así como polígonos como el de A Grela, conectando estos puntos con la ciudad, “basándose en la movilidad sostenible”, dijo el Ayuntamiento.

En esta primera fase se llevará a cabo la retirada y colocación de los nuevos vehículos en las 23 estaciones de la ciudad, que también serán renovadas. Durante esta primera fase se suspenderá temporalmente el servicio, lo que se compensará con una extensión en las tarjetas de uso. 

Comienza la instalación de las bases de bicicletas eléctricas de BiciCoruña

Te puede interesar