Los colegios celebran el Día de la No Violencia y la Paz con actividades y música

Los colegios celebran el Día de la No Violencia y la Paz con actividades y música
Actividad elaborada en el colegio Liceo La Paz | Cedida

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz llenó los centros educativos de actividades. Colegios como el Liceo La Paz, el Alborada, el Eusebio da Guarda o la Compañía de María realizaron actos para conmemorar la celebración y fomentar valores positivos en los más pequeños.


El colegio Liceo La Paz celebró este día, que se conmemora cada 30 de enero, con música. Varios cursos de Primaria prepararon bailes con mensajes a favor de la paz. Así, los alumnos de cuarto de Primaria enviaron el mensaje ‘Qué bonita es la paz’ mientras bailaban la canción ‘Qué bonito’, de Soraya.


Por su parte, los estudiantes de primero de Primaria bailaron al ritmo de ‘What a wonderful world’, de Louis Armstrong. Pero la celebración no terminó ahí. Las instalaciones del centro educativo se llenaron de murales por la paz con mensajes como ‘El mundo puede ser maravilloso’ o ‘Alegría, igualdad, amor, respeto. Paz’. Asimismo, las frases se acompañaron de figuras como palomas, corazones, manos o banderas de diferentes países.

 

Decoracion
Decoración en los pasillos del Liceo La Paz


Los escolares de Infantil también formaron parte de la celebración. Junto a los estudiantes del ciclo de Educación Infantil, aprendieron sobre el autocontrol y la resolución de conflictos. Los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, asistieron a una charla-testimonio sobre los refugiados de Ucrania y Rusia, de la mano de Accem. En Educación Física, procedieron a formar un símbolo de la paz.

 

 

Acto simbólico


En el colegio Eusebio da Guarda los escolares salieron al patio. Vestidos de blanco, los más pequeños rellenaron la palabra ‘Paz’, que se encontraba dibujada en el suelo.


Los demás alumnos se situaron alrededor de ella y realizaron un gran círculo. Según explica la jefa de estudios, Esther Muñiz, todos ellos cantaron una canción con la misma temática. Otros de los colegios que no quisieron perderse la celebración fueron la Compañía de María y el Alborada.


Este último trabajó ya en los días previos en torno a conceptos tan importantes como el significado de vivir en paz, el respeto y la convivencia. Según explica una de las profesoras, Iria Martín López, también abordaron en las aulas, en forma de coloquio, el significado de que alguien pueda contar contigo y en qué circunstancias se necesita tener alguien en quien confiar.

 

 

Imágenes con significado


Una vez que los alumnos del colegio Alborada aprendieron sobre estos temas pusieron en práctica los mensajes. Cada clase decidió cómo quería plasmar los conceptos en imágenes. Entre ellos se encontraban ‘compartir’, ‘animar’, ‘jugar’, ‘apoyar’, ‘querer’, ‘abrazar’ o ‘acompañar’.

 

Colegioalborada
Mural realizado en el colegio Alborada


Coincidiendo con el Día Escolar de la Paz, las imágenes fueron colgadas a modo de tendal, acompañadas del mensaje ‘Feitos que contan. Todos xuntos, conta comigo. Conto contigo, contamos todos’. Además, se elaboró una cadena con fotografías de las manos de los niños.

Los colegios celebran el Día de la No Violencia y la Paz con actividades y música

Te puede interesar