A Coruña volvió a envejecer en 2022 y mantiene la tendencia de este siglo

A Coruña volvió a envejecer en 2022 y mantiene la tendencia de este siglo
Dos personas pasean por la ciudad / Patricia G. Fraga

Como ya viene sucediendo en todo este siglo, la población de A Coruña sigue envejeciendo con el paso de los años. Los datos del estudio de población realizados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al año 2022 reflejan que el índice de envejecimiento de la urbe es de un 152,80%, lo que significa que por cada cien personas menores de veinte años hay casi 153 que superan la barrera de los 65 años. El dato supera al que se había registrado en 2021, cuando había 151 personas mayores por cada cien menores de veinte años. En 2002, esa cifra era de solo 116 personas, lo que deja clara la tendencia en este siglo XXI.


Dentro de la propia urbe, el distrito 4, formado por Os Mallos, Vioño, la zona de estación de tren y Joaquín Planells, es el que presenta un mayor índice de envejecimiento, llegando al 215,4%, seguido a cierta distancia por el distrito 6 (Agra del Orzán, Perulerio y As Conchiñas), con un 200,6 por ciento. 


En todo caso, la ciudad mantiene su índice de envejecimiento por debajo de la media del total de la comunidad autónoma. Así, en el conjunto del territorio gallego, el porcentaje alcanza el 167,3%, lo que supone casi quince puntos más que en la cifra relativa a la ciudad herculina.

 

7

 

Grupos de edad

De hecho, en los datos del IGE, la población aparece divida en tres grandes grupos de edad. En concreto, se separan las personas mayores de 64 años, las que tienen entre 15 y 64, y las menores de 15 años. De estos tres grupos, el mayoritario es el que engloba a los ciudadanos de entre 15 y 64 años, con un porcentaje total del 62,9%. Las personas de 65 años o más suponen en A Coruña un 25,40% de la población, mientras que los menores de 15 años suponen apenas un 11,70%, lo que supone una cifra muy baja.


Con todo, la edad media de los coruñeses es de 47,10 años, lo que también supone un aumento con respecto al dato 2022, cuando era de 46,84 años. En total, la urbe contaba en 2022 con 244.700 habitantes, de los que la mayoría se ubican en el distrito 7, que se corresponde con las zonas de  Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso.


De esos 244.700 habitantes, la mayoría son mujeres, ya que suman un total de 131.261 personas. Por su parte, los hombres alcanzaban la cantidad de 113.439, casi veinte mil menos en comparativa con el sexo femenino.


Uno de los datos que más llama la atención con respecto a los datos de población de la ciudad es el correspondiente a su densidad de población, con un dato que supera de largo al de las otras ciudades gallegas. Y es que en A Coruña hay 64,68 habitantes por cada diez mil metros cuadrados. La segunda ciudad gallega con más densidad es Vigo, con 26,81 habitantes por cada diez mil metros cuadrados. Es decir, en A Coruña, la densidad es de más del doble que la registrada en la ciudad olívica, la otra gran urbe de Galicia. 
 

Cabe mencionar también que el porcentaje de personas extranjeras que residen en A Coruña es de un 6,40%, lo que convierte a la urbe herculina en la ciudad gallega con mayor porcentaje de población extranjera.


En ese sentido, le siguen muy de cerca las ciudades de Lugo y Ourense, ya que ambas tienen un 6,30% de población procedente de países extranjeros. En Vigo, ese dato es del 5,40 por ciento.

A Coruña volvió a envejecer en 2022 y mantiene la tendencia de este siglo

Te puede interesar