La Ciudad de la TIC se ampliará con nuevos edificios de mayor tamaño

La Ciudad de la TIC se ampliará con nuevos edificios de mayor tamaño
El nuevo edificio del Centro de Servicios Avanzados, que acogerá las primeras empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) | Javier Alborés

Que el tiempo pasa muy rápido, es algo más que un tópico. Sobre todo, en la era digital. Mañana se cumplirá un año del comienzo de las obras de la Ciudad de las TIC, en la antigua Fábrica de Armas, y justo ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes. El rector de la Universidad, Julio Abalde, confirmó la importancia de este documento, que permitirá adaptar el volumen de las futuras estructuras de la Ciudad de las TIC. 


Esto será importante para la construcción del plató virtual que se presentó en enero de este año. El proyecto, que gestiona la Diputación, costará ocho millones y  consiste en una gran pantalla circular de tecnología LED, que permite rodar lo que antes se hacía con croma, insertando las imágenes en tiempo real y, por tanto, ahorrando tiempo de posproducción. “Para acoger ese plató necesitamos cambiar la estructura”, explicó el rector. 


Laboratorio de drones 

Conviene recordar que es la Universidad la responsable de la Fábrica de Armas, gracias a una concesión de Defensa. Desde entonces se ha avanzado en la creación del Centro de Servicios Avanzados (CSA) que acogerá las seis primeras empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y en el Galaxy-Lab, el laboratorio de drones.
 

Abalde reconoce que ha habido contratiempos durante este año: “Las obras sufrieron un pequeño retraso debido a la falta de suministros y luego, debido al mal tiempo que hubo este invierno, se produjeron filtraciones en el techo”. 
 

Ahora todo parece estar marchando a buen ritmo “y antes del verano estarán finalizadas”, en palabras del rector. Sobre todo, el laboratorio de drones.  También espera tener antes del verano en marcha las instalaciones eléctricas aunque es posible que la CSA no funcione a pleno rendimiento hasta después del verano. Esto se debe a que las empresas suelen mudarse en época veraniega. 
 

 En ambos proyectos se tuvo que respetar la volumetría existente, lo que obligó a hacer malabares a la hora de diseñar la nueva estructura. El plató virtual, para el que todavía no hay fecha de inicio de las obras, no tendrá que soportar esas molestias, ni tampoco los futuros edificios que surgirán en la antigua Santa Bárbara. “Nos vamos a meter de lleno a unas velocidades importantes”, comentó Abalde. 
 

El rector reconoció que estos días se habla de nuevas tecnologías, no solo por las TIC sino por la Inteligencia Artificial (IA) por Aesia o por Ecosystems. “Los docentes ya estamos viendo cómo integramos ChatGPT”, añadió. 

La Ciudad de la TIC se ampliará con nuevos edificios de mayor tamaño

Te puede interesar