El centro cívico de Os Mallos acoge la primera mesa social de vivienda

El centro cívico de Os Mallos acoge la primera mesa social de vivienda
Xuxán (antiguo Ofimático) es uno de los lugares donde construirá vivienda pública el Ayuntamiento | javier alborés

El Gobierno local y la Marea Atlántica celebran mañana la primera reunión de la Mesa Social, a la que han invitado a las entidades que trabajan en el sinhogarismo y el derecho a la vivienda. El objetivo es elaborar un Plan municipal por el derecho a la vivienda 2022-2026.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la negociación presupuestaria entre el Gobierno local y la Marea para cerrar las cuentas de este año. Por eso, el acto de mañana contará con la participación do concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada; de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira y de los concejales de la Marea Atlántica María García y Iago Martínez.

La iniciativa se presentó el 29 de diciembre y supone dedicar nueve millones de euros a políticas de viviendas en el presupuesto de este año, aún por aprobar. De esta cantidad, 3,6 millones se destinarán a construir vivienda pública en suelo municipal y dos para comprar solares e inmuebles destinados al alquiler, así como un incremento del 30% en la bolsa de alquiler social de Emvsa, así como un 20% más de ayudas a la rehabilitación En el pacto se reclamarán los compromisos necesarios a la Xunta y al Estado, insistiendo en que el derecho a la vivienda debe ser entenderse como eje das políticas urbanas.

Dentro de este acuerdo se incluye también el Plan municipal por el derecho a la vivienda 2022-2026, que coordine todas as políticas. La Mesa Social que se realiza este miércoles será la primera.

Desde la Marea Atlántica recuerdan que en A Coruña existen cerca de 20.000 viviendas vacías, mientras que los alquileres subieron un 18% de media entre 2017 y 2021. Por eso consideran necesaria implicación de todas las administraciones públicas para afrontar un problema complejo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento espera finalizar este año con el procedimiento para devolver a los dueños las viviendas adquiridas durante el mandato de la Marea, en un concurso fallido que se convirtió en uno intento frustrado del Ayuntamiento por aumentar su parque de viviendas, que a día de hoy se cifra en 403, la mayoría ocupadas. 

El centro cívico de Os Mallos acoge la primera mesa social de vivienda

Te puede interesar