La cátedra Hijos de Rivera plantea caminos agrícolas sostenibles

La cátedra Hijos de Rivera plantea caminos agrícolas sostenibles
Una de las propuestas presentes en el proyecto

La cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible impulsa un nuevo proyecto en el ámbito agrario gallego, poniendo a disposición de la comunidad modelos de caminos de trabajo en fincas y montes bajo un enfoque sostenible y de mejora de la integración paisajística.

Este trabajo fue redactado por los doctores ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Carlos Nárdiz Ortiz y Gael Sánchez Rivas, integrantes del Laboratorio de Estudios Territoriales de la Universidad de A Coruña.

El proyecto hace diversas recomendaciones sobre la plataforma, el drenaje y la integración en el paisaje, adaptado a las distintas funciones y tipologías de los caminos de trabajo.

Entre las recomendaciones para el drenaje sostenible de los caminos están el empleo de pasos de agua de una piedra para el desagüe en los casos de afloramientos de agua o acumulación en puntos bajos y la introducción de pavimentos filtrantes en las superficies de aparcamiento.

Por otra parte, para la integración paisajística, el trabajo plantea reducir los desmontes y terraplenes adaptando los caminos a la topografía; permitir la implantación de miradores que faciliten las visitas turísticas bajo criterios paisajísticos o integrar la señalización orientativa, ambiental y paisajística mediante soluciones que se integren en el entorno.



Plantaciones de eucalipto


La cátedra presentó el mes pasado los resultados de 18 meses de trabajo experimental en modelos de agricultura regenerativa que ponen en valor los recursos del entorno y permitan restaurar ecosistemas afectados por la actividad humana, como las plantaciones de eucalipto.

El director de la cátedra en Desarrollo Sostenible, Ángel Fernández Castro, puso de manifiesto el compromiso de la investigación en el ámbito de la agricultura regenerativa. “Los resultados objetivos son prometedores y de utilidad social para el agro gallego”, valoró, expresando su intención de continuar impulsando el estudio iniciado tanto en lo referente a la evolución de los ensayos en marcha como extendiéndolo a otros posibles cultivos.

El proyecto se centra en la regeneración de suelos en plantaciones de eucalipto. Para ello se aprovechan distintos tipos de biomasa y una secuencia de cultivos complementarios que favorecen la recuperación del terreno. 

La cátedra Hijos de Rivera plantea caminos agrícolas sostenibles

Te puede interesar