Los casos activos del área coruñesa bajan por primera vez desde noviembre

Los casos activos del área coruñesa bajan por primera vez desde noviembre
Varias personas llegan a las instalaciones de ExpoCoruña para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna | quintana

Han tenido que pasar más de dos meses para que el área sanitaria de A Coruña-Cee pudiese anotar por fin una reducción del número de casos activos. Ayer, al fin, los datos comunicados por la Consellería de Sanidade permitían ver el primer atisbo de pico de la sexta ola, que ahora tendrá que confirmarse con el paso de los días. Así, según las cifras oficiales, en el área coruñesa restaban 15.814 personas afectadas por el coronavirus, 383 menos que en la jornada anterior.


Hay que especificar, sin embargo, que hubo otra caída de los casos activos hace solo diez días, el pasado 13 de enero, pero esta se debió al cambio en los protocolos de confirmación y comunicación de positivos y altas. Entonces se retiraron del cómputo en un solo día 2.732 casos activos que, sin embargo, se recuperaron casi por completo al día siguiente con 1.156 más y en jornadas a seguir hasta llegar a la de ayer.


También es cierto que la reducción de 70 casos activos que se producía ese pasado 19 de noviembre, cuando la sexta ola empezaba a tomar forma y Ómicron iniciaba su rápida expansión, fueron un espejismo, ya que desde octubre, cuando sí se producía una caída del número de casos (de hecho quedaban entonces algo más de un centenar), los enfermos no hicieron más que sumarse.


Hasta que llegó la jornada de ayer. Justo un día después de que el resto de áreas sanitarias gallegas registrasen su primera reducción de casos activos de la sexta ola, A Coruña-Cee pudo anotar la rebaja en el número de personas que están pasando el covid.


7



Esta reducción de casos activos tiene mucho que ver con el gran aumento de altas de los últimos días –

ayer fueron 1.486 recuperaciones las comunicadas, que suman 63.090 en lo que va de pandemia– unido a que volvió a disminuir la cifra de nuevos positivos comunicados, que se quedaba en 1.103 tras los 1.395 del día precedente.


En el lado contrario a la bajada de los casos activos, y frente a la tendencia de anteriores días, ayer volvió a incrementarse el número de enfermos hospitalizados, pasando de 140 a 146, esto es, el 0,92% de todos los que tienen activa la infección. De ellos hay once en la UCI –uno menos– y la mayoría, 138 permanecen en las instalaciones del Chuac, mientras que en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee quedan cuatro, tres en el Modelo –uno en críticos– y otro en el Quirón.


Además, se produjeron tres fallecimientos, las de dos varos de 70 y 88 años y una mujer de 96 que estaban en el Chuac y padecían patologías previas.


En conjunto con la reducción de los casos activos, en las últimas jornadas también se está evidenciando la bajada de la incidencia acumulada a siete días, que es el primer indicio para que comience a caer también la cifra a catorce días y se doble la curva de la sexta ola. La tendencia es prácticamente unánime en toda el área metropolitana coruñesa, con la ciudad a la cabeza. Así, según el Sergas, ayer esta IA a siete días se quedaba en la urbe en 1.627 casos por cada 100.000 habitantes, por los 1.664 del día anterior, mientras que la IA a 14 días creció de forma ligera, de 3.633 a 3.654 casos, aunque mostrando también signos de mejoría con respecto a jornadas anteriores.


Vacunación

Mientras tanto, la vacunación continúa en las instalaciones de ExpoCoruña y del hospital de Cee y esta semana están citadas más de 36.000 personas (36.027, concretamente). Desde hoy y hasta el sábado será el turno de las personas de entre 18 y 29 años con 4.986 turnos en A Coruña el lunes, 4.690 el martes, 4.878 el miércoles, 4.688 el jueves, 4.691 el viernes y 2.608 el sábado. Mientras, en Cee hay hoy 405 huecos, el martes 286, el miércoles 299, el jueves 286, el viernes 287 y el sábado 595 (pero estas últimas, de la campaña de repescas).


La jornada con más vacunación prevista es la del próximo domingo, para la que hay reservados 8.035 huecos de personas de la lista de repesca. Además, según señalan desde el Sergas, en ExpoCoruña está abierta de lunes a domingo la autocita –en Cee es de lunes a sábado– y pueden acudir sin estar convocadas las personas de las campañas de edad anteriores que no pudieron acudir entonces.

Los casos activos del área coruñesa bajan por primera vez desde noviembre

Te puede interesar