Casi 150 familias de Ucrania reciben el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña

Casi 150 familias de Ucrania reciben el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña
Minuto de silencio por la guerra en Ucrania @Javier Alborés

La Oficinal Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno de A Coruña prestó ayuda a 338 personas de nacionalidad ucraniana desde su apertura el 21 de marzo de 2022. Este servicio, puesto en marcha por el Gobierno local un mes después de la invasión rusa, atienda a un total de 142 unidades familiares, compuestas por 161 mujeres, 51 hombres y 126 niños.

 

Así lo reveló la alcaldesa, Inés Rey, en el día en que se cumple el primer aniversario del conflicto bélico. La regidora también invitó a participar en los distintos actos convocados en repulsa por el "inxustificado" ataque a Ucrania.

 

Desde su creación, señalan fuentes municipales, la oficina de voluntariado se formuló como un servicio integral a los refugiados que fueron llegando a la ciudad. Además de solucionar las necesidades más urgentes, como el alojamiento, la manutención o la escolarización d elos menores, se pusieron a su disposición ayudas como la asistencia psicológica, el apoyo a la realización de trámites, clases de español o actividades de ocio y deporte. 

 

A Coruña también puso en marcha un sistema de tarjetas monedero con el que las familias pueden obtener una ayuda de 50 euros mensuales durante tres meses para sufragar pequeños gastos. Desde su inicio se distribuyeron 31 tarjetas, y otras 129 personas se beneficiaron de las ayudas que ofrece la Fundación Emalcsa. En estos momentos, explican desde el Ayuntamiento, la intervención más demandada es el acompañamiento a la realización de trámites administrativos.

Casi 150 familias de Ucrania reciben el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña

Te puede interesar