El carril bici entre Matogrande y Elviña, “invadido” por las ramas de los árboles

El carril bici entre Matogrande y Elviña, “invadido” por las ramas de los árboles
Un ciclista se agacha para poder circular por el carril bici de la avenida de Salvador de Madariaga | quintana

Los ciclistas que circulen por el carril bici de la avenida de Salvador de Madariaga, que conecta Matogrande con Elviña, además de pedalear, tienen que agacharse. Los usuarios denuncian que este tramo está “invadido” por las ramas de los árboles, algo que supone un peligro, ya que “si te despistas, dejas el casco o un ojo en ellas”, aseguran.


El presidente de la entidad vecinal de Matogrande, Esteban Velasco, comenta que la vegetación tiene una altura de “1,20 o 1,50 centímetros” por lo que “te va dando en la cabeza”, sobre todo en el tramo que va en dirección al mercado municipal de Elviña. En el lado contrario, los árboles tienen mayor altura, por lo que el tránsito de bicicletas es más sencillo.  


Por ello, los residentes del barrio solicitan el arreglo de este carril por parte del Gobierno local, al considerar que “además de ser una de las avenidas más bonitas de la ciudad, también es una de las más transitadas en bici”. Algunos de los usuarios recuerdan, además, que en otoño la situación empeora por los erizos de las castañas, y creen que habría que arreglar el firme por la presencia de baches.

 

 

 

Más necesidades

 


Sobre la poda de árboles, los residentes de Elviña ya han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado del barrio, pero ahora se suman los de Matogrande, ya que en la calle de Enrique Mariñas se encuentran unos ejemplares de árboles que llegan a la altura de las ventanas de los edificios de la plaza. “Los vecinos hicieron varias llamadas al 010 como particulares pero, de momento, no han arreglado nada”, afirma Velasco.


El portavoz de los residentes de este distrito también alertó este lunes de la presencia de una persona que ha amenazado, insultado y gritado a los transeúntes. Aunque ya se dio aviso a la Policía Local y a asuntos sociales, “una chica en la parada del autobús lo pasó muy mal hasta que llegó el vehículo, otro día a niños menores de edad y también en Enrique Mariñas”. Según los propios vecinos, no es la primera vez que esta persona hace vida por Matogrande, aunque esta vez la situación es más agresiva que las anteriores.


Por otro lado, en Xuxán ya están casi finalizados los carriles y badenes en las calles de Canteira y Galán. Eso sí, todavía no se pueden usar. Los habitantes de esta zona han trasladado su deseo de contar con una estación de lavado y reparación de bicicletas, algo similar a la que existe en Novo Mesoiro. Esta consta de una manguera y herramientas para limpiar la bicicleta.


La urbanización de Xuxán continúa y los trabajos avanzan bien. Ya se puede atisbar la carretera paralela a las vías del tren y el tren que unirá ambos barrios contiguos (que permanece cerrado). Las viviendas, por su parte, ya están casi a punto para que puedan mudarse al joven distrito miles de nuevos residentes y los primeros comercios se han instalado en el barrio, aunque comenzarán su actividad próximamente. 

El carril bici entre Matogrande y Elviña, “invadido” por las ramas de los árboles

Te puede interesar