El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, afirma que el potencial de esta comarca desde el punto de vista del “enoturismo” es realmente “increíble”, una circunstancia que ahora también se ve potenciada por la llegada del AVE a Galicia, que facilita el desplazamiento de visitantes desde diferentes lugares del estado.
“Cada vez recibimos a más gente”, afirma, y “con el AVE, está llegando gente de todo el estado que viene a visitarnos. Hablo con propietarios de embarcaciones -para realizar rutas fluviales por los ríos Miño y Sil – y de restaurantes que me cuentan que están llegando muchos visitantes” de diferentes lugares de España, “de Andalucía, País Vasco, Barcelona...”
Recuerda, en ese sentido, que esta comarca -que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2026- atesora un impresionante patrimonio histórico -es el lugar de Europa con mayor concentración de monumentos románicos-, con un singular paisaje -con los cultivos de vides en bancales en las riberas de los ríos Miño y Sil- y con una “viticultura heroica” que imprime carácter a los vinos amparados por la Denominación de Origen.
Ahí radica “nuestro gran potencial”, afirma, en la posibilidad de “enseñar la zona y vender nuestros vinos in situ”, con el objetivo final de “mantener la viticultura heroica” que caracteriza a la producción vitivinícola de esta zona, a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense, porque “tenemos el compromiso de preservarla para las generaciones futuras”, precisó.
En esa estrategia se enmarca una nueva edición de la Primavera de Portas Abertas, en la Ruta dos Viños da Ribeira Sacra, que incluye visitas a trece bodegas de la denominación de origen, además de catas y recorridos guiados para conocer el paisaje y el patrimonio de la zona durante este fin de semana, entre el viernes 23 y el domingo 25.
El sábado y el domingo funcionarán los Buses do Viño, con cuatro salidas el sábado por la mañana desde de Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo; y tres el domingo, desde Lugo, Ourense y Santiago de Compostela.
Cada uno de ellos hará una ruta diferente que durará toda la jornada. Este servicio de transporte cuenta, además, con un guía que acompañará a los asistentes en el trayecto por bodegas, museos, iglesias, miradores y otros enclaves emblemáticos de la comarca.
Entre las propuestas figuran visitas teatralizadas al casco viejo de Chantada o a la Torre do Homenaxe de Monforte de Lemos. Además, a partir del viernes se ofrecen una docena de actividades en diferentes localizaciones de la Ribeira Sacra.
Entre ellas figura la cata con maridaje Viños e Flores; el concierto del grupo de jazz Gabi Triana Quintet, acompañado de una degustación de vinos en las inmediaciones del embarcadero de Os Chancís, en Sober; rutas guiadas por el Camiño de Invierno; recorridos en lancha y barca por el río Miño; y visitas al Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra, al Ecomuseo de Arxeriz y al Museo Etnográfico de Quiroga.
Son acciones organizadas en colaboración con Turismo de Galicia que, “cuando salen, la gente se apunta y las plazas se cubren enseguida”, explica Lombardía.