El BNG apremia al Gobierno a cumplir con el acuerdo sobre los mariscadores

El BNG apremia al Gobierno a cumplir con el acuerdo sobre los mariscadores
Las obras en O Burgo comenzarán de manera inminente, dado que ya han empezado las tareas preparatorias | AEC

El BNG instó al Gobierno del Estado a cumplir con el acuerdo unánime alcanzado el pasado martes en el Parlamento de Galicia que solicita compensaciones para los mariscadores por los meses de inactividad por las tareas se que realizan en la ría de O Burgo.

En un comunicado, el representante nacionalista en el Congreso de los Diputados Néstor Rego incide en la importancia de que la Administración General del Estado dé cumplimiento a la demanda recogida en la proposición no de ley presentada por el BNG en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo y que salió adelante con los votos de todos los partidos con representación en O Hórreo –PP y PSdeG, además del BNG–.

En concreto, la iniciativa insta a la Xunta a adelantar el abono de las compensaciones mediante la firma de un convenio con el Gobierno de Estado con las cantidades pertinentes para indemnizar a las mariscadoras por inactividad obligada durante los dos años que duren las obras de regeneración de la ría de O Burgo.

En este sentido, el diputado incidió en que la propuesta pretende “dar seguridad” al colectivo por lo que apela al Ejecutivo de Sánchez a cumplir con el compromiso político y cerrar los acuerdos necesarios para que los trabajadores del mar perciban las compensaciones “desde el comienzo de las obras de dragado y regeneración de la ría”, cuya preparación empezó esta semana con la retirada de los elementos del área de calistenia existente en el Paseo Marítimo de Culleredo.

La adjudicataria señaló que a medida que avancen en el vallado informarán a la ciudadanía, en tanto se habilitará un paso alternativo por Juan Carlos I.



Rapidez


El parlamentario advierte de que las mariscadoras estarán obligadas a endeudarse por la paralización de la actividad mientras dure la intervención, por lo que llama a aportar una solución cuanto antes para darles cobertura económica “lo más rápido posible”, añadió antes de poner el acento en que el acuerdo contó con el respaldo unánime de O Hórreo.

Una circunstancia que el representante nacionalista interpreta como un avance a la hora de “superar el conflicto existente entre la Administración del Estado y la Xunta sobre quién sería la institución encargada de sufragar las compensaciones económicas” para el sector en O Burgo.

En la comisión, el PP incidió en que las obras “son competencia y responsabilidad exclusiva” del Estado, si bien la Xunta “siempre ha mostrado su plena disposición a asumir la gestión y tramitación de las indemnizaciones” siempre y cuando se tenga “la seguridad de que el Gobierno transfiera a Galicia los fondos necesarios”. 

El BNG apremia al Gobierno a cumplir con el acuerdo sobre los mariscadores

Te puede interesar