El Ayuntamiento de A Coruña instalará cámaras para vigilar el epicentro del ocio nocturno

El Ayuntamiento de A Coruña instalará cámaras para vigilar el epicentro del ocio nocturno
La sala del 092, desde donde se pueden ver las cámaras de seguridad | pedro puig

El cruce de la calle del Socorro con Orzán estará pronto vigilado pro dos cámaras controladas por la Policía Local. Es la última medida que ha decidido adoptar el Gobierno de Inés Rey para ofrecer a los vecinos de la zona la seguridad que llevan años demandando. Las cámaras tienen, en primer lugar, un efecto disuasorio, puesto que estarán señalizadas, pero también permitirán que no queden impunes los altercados que se disuelven antes de la llegada de los agentes de la autoridad y, por supuesto, permitirá aportar pruebas en caso de que lleguen a los tribunales.


No es la primera vez que el Gobierno local instala cámaras para vigilar zonas conflictivas por el ocio nocturno. No hay más que recordar la plaza del Humor, que en su época acogió el botellón de la ciudad. Además de convertirse en una Zona de Especial Protección (ZEP), también se convirtió en una zona videovigilada. Otras puntos, como los jardines de Méndez Núñez, especialmente el reloj floral, que sufría periódicamente vandalismo por parte de jóvenes ebrios, también estaban supuestamente protegidos por el ojo vigilante de una cámara, que nunca sirvió para identificar y sancionar a los responsables.


El sistema de videovigilancia municipal, incluía también el palacio de María Pita, el edificio de servicios económicos de la Franja, la Jefatura de la Policía Local (y su garaje), así como la estación de autobuses. Pero el caso es que desde 2003 no tuvieron un adecuado mantenimiento, y se fueron quedando obsoletas. Durante siete años, la mayoría ni siquiera funcionaba, o grababa. Por eso, en vez de repararlas, se decidió que era mejor sustituirlas completamente. Esa decisión se tomó durante el mandato de Carlos Negreira, .pero el contrato no se licitó durante el de Xulio Ferreiro. Finalmente, fue el Gobierno de Inés Rey el que lo hizo.


Como parte de la mejora de este contrato (un extra que se puede ofrecer para hacer más atractiva la oferta, la empresa adjudicataria (Alumbrados Viarios) ofreció, además de una rebaja en el precio, la instalación de cámaras extra, así que las del cruce de Socorro con Sol saldrán gratis.


Por el momento, no hay fecha para la obra, puesto que vigilar con cámaras la vía pública exige permisos de la Delegación del Gobierno, que se están tramitando. Además, está la cuestión de la integración de las nuevas cámaras, dado que todas tendrán que se controladas por el sistema informático del 092.


Proyecto piloto

Durante un mes los agentes de la Policía Local están empleando cámaras personales, a modo de prueba, en horario nocturno, según fuentes municipales. Son nueve agentes los que llevan estos aparatos, que ya emplea la policía americana y la de otros países de Europa, pero no en Galicia.


Las grabaciones que efectúan estas cámaras de vigilancia pueden usarse como pruebas en caso de que los policías locales se ven envueltos en un altercado. El Ayuntamiento todavía no ha aclarado si en un momento dado piensa equipar a todo el Cuerpo municipal con esta clase de dispositivos.


Hay que tener en cuenta que, aunque desde la sala de pantallas de la Policía Local de A Coruña se controlan docenas de cámaras, estas son de tráfico, no de seguridad, aunque han sido útiles en multitud de ocasiones en los últimos años.

El Ayuntamiento de A Coruña instalará cámaras para vigilar el epicentro del ocio nocturno

Te puede interesar