El Ayuntamiento de A Coruña adquirirá vivienda por valor de dos millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña adquirirá vivienda por valor de dos millones de euros
José Manuel Lage y María García, ayer

El PSOE y la Marea anunciaron ayer una serie de acuerdos en materia de vivienda de cara a los presupuestos de 2022. “Estamos diante dun primeiro avance orzamentario que non parece menor porque afecta a un asunto de máxima preocupación social”, señaló Lage. Se van a incluir un mínimo de dos millones de euros para ampliar el parque municipal de viviendas, lo que permitiría atender casos de desalojos, pero también permitirá ofrecer vivienda con un marcado carácter social. En total, en los presupuestos de 2022 se invertirán más de 9 millones de euros en políticas públicas de vivienda. .

Además, el Ayuntamiento quiere facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a los menores de 35 años y a los mayores de 65. A tal fin, la bolsa de alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) será dotada de un 30% más de fondos que en 2020 (se destinaron 450.000 euros y ahora serían 600.000 euros). De esta manera, Emvsa se convertirá en una verdadera empresa municipal de vivienda, puesto a día de hoy es usada para fines diversos. “Leva pasando por diferentes momentos e ten sido moi útil para resolver moitos servicios da cidade”, recordó el teniente de alcalde. Potenciar a Emvsa permitirá desbloquear la apertura del complejo deportivo de O Castrillón.



Regulación de pisos turísticos


La portavoz del grupo municipal de la Marea, María García, consideró que cada vez es más problemático el acceso a la vivienda. “Na Coruña, o prezo de aluguer medró un 30%. O prezo tasado da vivenda libre no último ano un 8% e o número de pisos turísticos, no último ano, medrou un 5%”. Y sacó a relucir el dato de que en A Coruña hay 20.000 viviendas vacías. “É preciso un cambio de modelo, deixar atrás un modelo especulativo e mercantilista”, declaró. Entre la batería de medidas acordadas con el PSOE se acuerda, por ejemplo, la regulación de los pisos turísticos.

De esta manera, García espera combatir lo que considera un “problema crecente que está conducindo a que suba o prezo dos alugeres e que se expulse a veciñanza de determinados barrios”. Además, por el acuerdo, el Ayuntamiento aportará suelo para experimentar proyectos piloto de vivienda, como el de cesión de uso. Y se pondrá en marcha en 2022 una serie de consultas ciudadanas para elaborar un plan plurianual hasta 2026, contactos que comenzarán antes del 31 de enero.

Para Lage, estos acuerdos son el fruto de la primera fase del diálogo para cerrar unos acuerdos municipales: “Estamos na boa dirección e xaneiro será un bo mes para ir concretando”. 

El Ayuntamiento de A Coruña adquirirá vivienda por valor de dos millones de euros

Te puede interesar