La ayuda vecinal logra poner al día la retirada de coches abandonados

Los vehículos abandonados se trasladan al depósito de O Birloque | javier alborés

Probablemente, uno de los factores que más contribuyen a empeorar el aspecto de una calle es la existencia de un coche abandonado, cubierto de polvo y a menudo con las ruedas deshinchadas. Cada año el Ayuntamiento retira cientos de vehículos a los que sus dueños no se han molestado en darles de baja y llevarlos al desguace. Descubrirlos no siempre es fácil, pero últimamente, ha podido ponerse al día gracias a la Policía Comunitaria, el programa que se puso en marcha el año pasado y que facilita la comunicación con los vecinos.


Este programa fue un intento del Ayuntamiento de calmar los ánimos encrespados de los residentes de Os Mallos, en un momento en el que las noticias sobre incidentes protagonizados por okupas tenían en pie de guerra al barrio. Aunque las competencias de seguridad ciudadana son, sobre todo, de la Policía Nacional, el público exigía una respuesta del Ayuntamiento y el Gobierno de Inés Rey se vio obligado a hacer algo después de dos manifestaciones. El 23 de septiembre, Borrego presentó en el centro cívico la Policía Comunitaria, que buscaba agilizar la comunicación entre ambas partes.

Uno los frutos de esta comunicación fue una mayor presión sobre las casas ruinosas de O Castrillón, que impulsó el derribo de dos de estas edificaciones a principios de mes.


Más de 500 en un año

En el caso de los vehículos abandonados, las denuncias vecinales han permitido retirarlas de circulación más rápidamente. Normalmente, es la Policía Local la que consigue detectarlas durante las rondas, fijándose en signos delatores, como las ruedas pinchadas o el polvo acumulado. En 2018 fueron casi 300 y en 2019, 260, pero en 2020, con la pandemia, se dispararon hasta los 528.


Sin embargo, a día de hoy, fuentes policiales consideran que casi no quedan de estos coches en las calles coruñesas.

La ayuda vecinal logra poner al día la retirada de coches abandonados

Te puede interesar