Avanzan las obras del tren al Puerto Exterior de A Coruña con las voladuras del túnel principal

Avanzan las obras del tren al Puerto Exterior de A Coruña con las voladuras del túnel principal
Vistas del Puerto Exterior de A Coruña | AEC

Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior avanzan según la programación prevista y hoy alcanza el primer hito significativo con el comienzo de la habilitación del emboquille de la galería número dos del túnel principal. Por motivos de seguridad, dado que es necesario efectuar voladuras, los trabajos exigen cortar al tráfico durante diez minutos en un intervalo entre las 13.00 y las 13.30 horas el punto de encuentro de la AG-55 y la autovía de acceso a Langosteira. 


Los puntos afectados son la autopista AG-55, entre los puntos kilométricos 4+550 y 5+350; la AC-15 en el enlace con la AG-55 y la carretera AC-552, entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+900. El túnel principal del trazado, de 3,7 kilómetros de longitud, contará con tres galerías o accesos de seguridad. Cuando se habilite el emboquille de esta galería número dos, la obra dará un avance importante, ya que también permitirá afrontar la construcción del túnel desde este punto, en ambos sentidos. Así, el túnel se construirá desde cuatro puntos, sumando sus puntos de inicio y final.


Se estima que en las próximas semanas será necesario realizar entre tres y cinco voladuras en esta zona, en función de las necesidades de la obra, que serán comunicadas a las instituciones que regulan la circulación vial. El acceso ferroviario a Punta Langosteira supondrá un gran salto cualitativo en la operatividad del puerto y en la competitividad de las empresas operadoras. El acceso ferroviario a Punta Langosteira está financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation.

 

Balance de 2022


El Puerto cerró el tercer mejor ejercicio en su historia en cuanto a tráficos portuarios, gracias a un crecimiento global superior al 25%, que estuvo marcado por la excelente recuperación de todos los sectores tras la pandemia, y en el actual contexto económico mundial. Se presentan datos positivos tanto en graneles como en mercancía general. El más llamativo es el comportamiento de los graneles sólidos, cuyos tráficos se dispararon hasta superar el 83%, con 5,4 millones de toneladas movidas frente a los 2,9 millones del pasado año. Esto está relacionado con el crecimiento del Puerto Exterior.
 

Así, durante el año 2022 se movieron 14,9 millones de toneladas de mercancía, frente a los 11,8 millones de 2021, lo que implica el mayor crecimiento del sistema portuario español. Este dato demuestra la recuperación del Puerto en el actual contexto pospandemia que tanto castigó al sector del transporte marítimo, al haber alcanzado cifras incluso superiores a las de ejercicios anteriores a la crisis sanitaria. 
 

Avanzan las obras del tren al Puerto Exterior de A Coruña con las voladuras del túnel principal

Te puede interesar