La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba de forma definitiva el acceso ferroviario al Puerto Exterior

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba de forma definitiva el acceso ferroviario al Puerto Exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado este martes una reunión en la que han aprobado de forma definitiva, por unanimidad, el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior, que queda así listo para su licitación.


Adif es ahora el organismo que debe aprobar la licitación en su consejo de administración y a continuación, se formalizará de forma definitiva por el Consejo de Ministros.


Al término de consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado que este acceso ferroviario abrirá una nueva etapa en el Puerto Exterior, ya que mejorará la competitividad de las empresas que están instaladas en el recinto y aumentará el atractivo de la dársena de cara a la captación de nuevos tráficos.


Además, al facilitar el traslado de todos los graneles a Langosteira, se abrirán también nuevas posibilidades para los muelles urbanos, tanto para uso portuario con nuevas mercancías como para la integración de espacios en la trama urbana.


La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, quien también ha participado en esta sesión de consejo de administración, ha calificado la conexión de Punta Langosteira como "imprescindible", por ser estratégica para la ciudad de A Coruña, pero también para toda su área, que verá reforzada su competitividad e impulsado su desarrollo economico.


Una inversión de 171 millones

El enlace ferroviario de Punta Langosteira tiene un presupuesto total de 171 millones de euros, con financiación al 100% a cargo de los fondos europeos Next Generation. Comprende tres obras: el ramal norte, el ramal sur y la red interior de la propia dársena.


El proyecto aprobado este martes es el ramal norte, el principal, que conecta el puerto con la red general, en sentido A Coruña-Lugo, con un presupuesto de 135,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.


Tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,5 discurren en túnel, minimizando así el impacto ambiental. El importe de licitación será de 115 millones, correspondiendo el resto a expropiaciones y asistencias técnicas, fundamentalmente. Se prevé que las obras podrán iniciarse a lo largo del presente año.


La red interior del puerto será licitada en los próximos meses, cuando comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, con una longitud de 1,1 kilómetros.


Extinción de la concesión

En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de este martes, se ha aprobado también la extinción de la concesión que había sido otorgada a Naturgy para la descarga del carbón del Muelle Centenario.


Esta decisión conlleva el desmontaje del almacén que había construido la empresa para mover la mercancía en circuito cerrado, conocido como Medusa. 

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba de forma definitiva el acceso ferroviario al Puerto Exterior

Te puede interesar