Los vecinos de As Xubias viven presa de la incertidumbre desde el 8 de abril de 2024, cuando el Ayuntamiento anunció un convenio con Ginkgo Advisor, que poseía gran parte del lugar, con la idea de regenerarlo y construir nuevas viviendas. El proyecto chocó con el recelo de muchos vecinos, muy apegados a este antiguo núcleo pesquero y que, desde entonces, están atentos a cualquier novedad. La semana pasada se produjo una cuando se cambiaron las cerraduras de varias casas vacías, e incluso, según afirman varios testigos, se intentó lo mismo en una que está alquilada, quizá por error.
Los vecinos señalan a Castro de Oza SL, la empresa interpuesta de Ginkgo Advisor, pero esta lo niega. El fondo suizo poseía hasta hace unos meses 25.000 metros cuadrados de la zona, incluidos algunos edificios importantes, como el pub Pachá (que derribó este año) o Astilleros Valiña, pero los residentes de As Xubias de Abaixo sospechan que, aunque en marzo Ginkgo había dado por terminada la compra, de hecho ha conseguido hacerse con varias casas más, pertenecientes a una centenaria.
Tres de estas casas están alquiladas, y resulta que, a principios de junio, los hijos de la propietaria anunciaron a sus arrendatarios que a partir de entonces se encargarían ellos de gestionar los alquileres y que les facilitarían una cuenta corriente donde ingresarlo en vez de entregarlos en mano, como había estado haciendo hasta entonces. Pero ha pasado mes y medio desde entonces, y no han recibido ningún aviso. Tal y como están las cosas, han empezado a temer que las casas pertenecen ahora a Castro de Oza y que podrían ser desahuciados por impago, así que han acudido al juzgado para entregar el dinero del alquiler.
También denuncian presiones al propietario de una vivienda situada justo al lazo del pazo Guyatt, también conocido como pazo del Inglés. Allí se estaban realizando obras sin permiso recientemente, para convertir el edificio en un hogar. “Le advirtieron que, si no vendía, podrían expropiarle”, comentan.