La asociación de vecinos de Palavea presenta una app que reúne la historia del barrio

La asociación de vecinos de Palavea presenta una app que reúne la historia del barrio
Presentación del proyecto en el local de la asociación vecinal Os nosos lares | PATRICIA G. FRAGA

La asociación de vecinos Os nosos lares, de Palavea, presentó ayer un proyecto de recuperación y conservación de la memoria del barrio. La iniciativa consiste en una página web y una aplicación que reúne documentos e imágenes de archivo formando una “historia virtual del barrio”.


Detrás del desarrollo de la aplicación móvil se encuentra Xoia Software, que logró crear un recorrido a modo de exposición virtual.

 

 

Realidad aumentada


La muestra, de carácter gratuito, se encuentra accesible a través de la web. A través de la realidad aumentada pueden observarse tres cubos que reúnen los contenidos divulgativos.


El proyecto comenzó el año pasado en el marco del programa ‘Cultura inclusiva y accesible 2021’ de la Fundación Emalcsa y se realizó en colaboración con la escola infantil municipal Os Cativos y el Centro de Reeducación Concepción Arenal. En este sentido, se realizaron rutas por el barrio y el entorno del Río de Quintas con las familias.


La documentación fue parte importante del proyecto de historia virtual. Álvaro Benedicto Pérez Sancho y Ana Santomé Estévez, historiadores y miembros de la asociación, coordinaron el trabajo de búsqueda en archivos.


Desde la asociación vecinal esperan que puedan irse incorporando progresivamente nuevos materiales de divulgación histórica. Según sus impulsores, la creación de una aplicación de estas características por parte de una asociación de vecinos, es una iniciativa pionera en Galicia.


De este modo, la muestra puede visitarse a través de la web desde cualquier parte, facilitando el acceso y acercando el legado cultural del barrio a todos los públicos.


La asociación vecinal Os nosos lares realizó también una ordenación de sus propios fondos documentales, imágenes y postales antiguas. Algunas de ellas fueron incorporadas a este proyecto virtual.


Según indicó Álvaro Pérez, vicepresidente de la asociación, se trata de acercar la información sobre el barrio de un modo visual e intergeneracional, haciendo patente el significado que Palavea tiene para la ciudad a través de la historia de sus vecinos.

 

 

Pasado y futuro


El director comercial de la empresa Xoia Software, Rafael Sánchez, formó también parte de la presentación y felicitó al barrio por interesarse por una tecnología de vanguardia como la realidad aumentada.


Destacó además que se trata de un proyecto que puede ampliarse en el futuro. Gracias a esta iniciativa, la historia de Palavea está ahora más de actualidad que nunca. 

La asociación de vecinos de Palavea presenta una app que reúne la historia del barrio

Te puede interesar