La asociación SOS Racismo Galicia ofrece asesoramiento y apoyo contra la discriminación

La asociación SOS Racismo Galicia ofrece asesoramiento y apoyo contra la discriminación
Una de las sesiones formativas contra el racismo que imparten las responsables de la Oficina de Información y Denuncias

La asociación SOS Racismo Galicia, que cuenta con una sede en A Coruña, apunta a la importancia de dar visibilidad a todas las personas y denunciar los casos de racismo. “Si como comunidad queremos hacer algún progreso para lograr un estado de paz y bienestar, se tienen que incluir todas las voces”, señala Gabriela Frias Goytia, educadora de la oficina de información y denuncias de la organización.
 

Esta ONG detectó el pasado año en Galicia 211 casos de racismo. De ellos, 112 fueron registrados en A Coruña. Muchos de los episodios son descubiertos gracias a testigos. Desde SOS Racismo destacan que se trata de un problema estructural, que desgraciadamente está presente en toda la sociedad y tiene sus propias características. Las discriminaciones se dan en distintos ámbitos de la vida diaria, desde el acceso a la vivienda hasta la búsqueda de empleo. Según explica Gabriela Frias, para la asociación es muy importante ahondar en la sensibilización y concienciación. Por este motivo, sus responsables ofrecen formaciones en diferentes centros educativos. Las sesiones se adecúan a la edad, el ámbito y el nivel educativo. Asimismo, la organización se encarga de elaborar un informe de la situación en cuanto a desigualdades.
 

SOS Racismo Galicia afirma que trabaja desde una perspectiva antirracista. Esto quiere decir que realiza una labor de denuncia constante en todos los ámbitos de la sociedad gallega. También asesora a las personas que lo necesitan y ofrece acompañamiento.
 

Sus servicios pueden dividirse en dos bloques. Por una parte, la asistencia a través de mediación intercultural, trabajo en primeras acogidas, mediación con trabajadoras sociales o solicitud de prestaciones. En este apartado se incluye también la asesoría jurídica en extranjería, para obtener la nacionalidad o una tarjeta de residencia. Además, desde la asociación indican que pronto retomarán sus itinerarios de inclusión social. 
 

Por otro lado se encuentra la parte de denuncias, representada por la Oficina de Información y Denuncias. Esta sección cuenta con una abogada, una formadora y una técnica. Las profesionales se encargan de elaborar un registro, ofrecer acompañamiento y denunciar situaciones de distinto tipo.
 

Para aquellos casos en que los afectados decidan denunciar, está disponible un servicio de asesoría jurídica. Los casos de denuncia son muy variados.

 

Mediación intercultural

El servicio de mediación intercultural de SOS Racismo Galicia busca mejorar la convivencia del conjunto de la poboación de A Coruña y de su área metropolitana mediante el establecimiento de canales de comunicación que tienen como base la igualdad y el respeto a las diferentes culturas. 
 

La asociación realizará próximamente en A Coruña unas jornadas antirracistas y presentará su nuevo informe 2021 sobre racismo y xenofobia. La sede coruñesa de la asociación se encuentra ubicada en la calle de Alcalde Lens.

La asociación SOS Racismo Galicia ofrece asesoramiento y apoyo contra la discriminación

Te puede interesar