La zona peatonal de O Parrote amanecía ayer un poco más verde de lo habitual. Un grupo de operarios, con un camión y una grúa, descargaban una serie de enormes macetas con árboles y vegetación junto al muro que delimita el paseo de la zona por donde circulan taxis y autobuses urbanos.
Las enormes jardineras contienen cuatro árboles, concretamente cuatro magnolios, de entre tres y cuatro metros de altura, que también tienen hiedra en el mismo sustrato, lo que contribuye a aumentar la sensación de verdor. Además, hay otras cuatro macetas del mismo estilo pero más pequeñas, repletas también de enredaderas.
Los árboles tuvieron que ser descargados con una grúa debido a su gran peso, que supera las dos toneladas y media en el caso de los grandes maceteros.
El origen de esta nueva isla verde de O Parrote hay que buscarlo en las obras de los Cantones, en donde se desarrolla una nueva fase en la zona que va desde el teatro Colón hasta Entrejardines. Según explican desde el Ayuntamiento de A Coruña, con los nuevos trabajos, hay que dejar la zona libre y por eso hay que quitar las jardineras que adornaban esta parte de la ciudad desde 2022.
Mientras se produce el lavado de cara de los Cantones, los árboles se han cambiado de escenario, aunque siguen viviendo en pleno centro. Durante unos meses, darán sombra en O Parrote.
Los vecinos y paseantes siempre han reclamado más áreas verdes para el paseo de O Parrote, una zona que se reformó tras la construcción del túnel y el aparcamiento, con lo que se soterró la mayor parte del tráfico, salvo el transporte público, durante el mandato de Carlos Negreira.
Los peatones ganaron espacio frente a los coches y, de hecho, es una de las zonas con más ‘tráfico’ peatonal de la ciudad, junto con el Paseo Marítimo. Es una zona abierta y despejada pero eso implica también que, cuando pega el sol, lo hace de verdad. Las críticas por la falta de sombra en este espacio no son nuevas.
En realidad, la falta de espacios verdes se debe a la prohibición de Patrimonio de colocar arbolado que pudiera tapar la visión del castillo de San Antón. Por este motivo, se optó por la solución de instalar algunas jardineras, con especímenes no muy altos, que no ocultaran las vistas.Mientras duren las obras de los Cantones, habrá más verde en O Parrote. La decisión, al menos de momento, será temporal.