Alvedro Vuela Más Alto alerta del recorte de frecuencias a Sevilla por parte de la compañía Vueling

Alvedro Vuela Más Alto alerta del recorte de frecuencias a Sevilla por parte de la compañía Vueling
La pista del aeropuerto de Alvedro, ayer al mediodía | pedro puig

Este fin de semana supone la despedida temporal de las rutas entre Alvedro y Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Norte. La compañía Vueling, como bien se dio a conocer este viernes, decidió retirar de la venta los billetes para estos enlaces, como mínimo, hasta junio, debido al avance de la variante Ómicron. Ahora, la plataforma Alvedro Vuela Más Alto alerta de la reducción de frecuencias a Sevilla, una ruta que podría sufrir el mismo destino que las demás.


“Sevilla, ruta histórica del aeropuerto y que la aerolínea catalana volaba a diario, está inicialmente programada con tres frecuencias para el verano (lunes, miércoles y viernes)”, aseguran desde la entidad. ¿Qué ocurre? Que en el aeródromo de Santiago, estas frecuencias, tras un año de la inauguración de la ruta, ascienden a siete. “Están empleando la misma táctica que con otras conexiones con A Coruña. 


Además de contar únicamente con tres frecuencias, los horarios establecidos operan en la franja de menor demanda. Con el estado número de vuelos programados y con los horarios calamitosos, un alto porcentaje de los 88.000 usuarios que en 2019 volaron esta ruta se verán abocados a desplazarse hasta Santiago”, consideran desde la entidad de apoyo a Alvedro.


Así, en 2020 esta ruta operó con siete frecuencias desde la terminal coruñesa y cuatro desde Santiago. Este cambio refleja, como llevan tiempo avisando desde la plataforma, la tendencia de Vueling a abandonar Alvedro.


Londres

Todo comenzó en 2020, cuando, tras el estallido de la pandemia, la aerolínea renunció a mantener los vuelos al aeropuerto londinense de Heathrow, ruta estrella del aeródromo coruñés. Meses después, la compañía anunció la puesta en marcha de los enlaces desde Lavacolla a Londres, pese a que en 2019 la ruta operaba con vuelo diario desde A Coruña (sumando más de 110.000 pasajeros anuales, el mayor volumen de pasajeros de Galicia) y cero frecuencias desde Santiago.


Esta estrategia también se puede observar en la conexión con Tenerife, operada en Alvedro desde 2014 con dos enlaces semanales, que al poco tiempo se redujeron a uno y se duplicaron en Santiago; o con Gran Canaria, ofertada en 2021 por la misma aerolínea en Lavacolla, “lo que muestra una tendencia en la compañía de ofrecer primero los destinos en Alvedro para, posteriormente, duplicarlos en el sur y, pasado un tiempo, eliminarlos por completo desde la terminal de A Coruña”, explican desde Alvedro Vuela Más Alto.


Pese a haberse llevado el concurso para operar las rutas a Gatwick y Orly, estas todavía no están a la venta para verano. La conclusión que saca la plataforma es que “Vueling se apaga en Alvedro”, que es de los pocos aeropuertos base en los que la aerolínea no ha recuperado el avión basado tras la pandemia.


“Preocupa mucho que rutas que llevan siendo la esencia del aeropuerto durante lustros, como Sevilla y Londres, queden tras la pandemia mermadas y no competitivas, con menos frecuencias, aeropuertos peores y con unos pésimos horarios programadas. Estas dos rutas movían cerca de 200.000 usuarios cada año”, concluye, mientras urgen una reacción del Gobierno local.


El PP de A Coruña también solicitó el mismo viernes una respuesta inmediata por parte de la alcaldesa, Inés Rey, tras conocer la retirada de las rutas a Canarias y Palma de Mallorca.

Alvedro Vuela Más Alto alerta del recorte de frecuencias a Sevilla por parte de la compañía Vueling

Te puede interesar