Alquilar una vivienda en Os Castros es un 12,5% más caro que hace un año

La ciudad registra, un mes más, su máximo histórico en el precio de la renta, que es un 7% superior a 2023
Alquilar una vivienda en Os Castros es un 12,5% más caro que hace un año
Vista de una parte del parque inmobiliario de A Coruña | Mónica Arcay

Un mes más, el precio del alquiler en A Coruña no toca techo. Nunca antes había sido tan caro arrendar una vivienda. Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado ascendió en enero hasta los 9,5 euros de media, un coste que incluso es superado por tres distritos de la ciudad. Un mes antes, en diciembre, la renta de un piso era un 1% inferior a la actual, un dato todavía más revelador si se compara con el anterior trimestre (un 5,4% menos) y el año previo, cuando alquilar una vivienda era un 6,8% más barato. 

 

En lo relativo a los barrios, cuatro alcanzaron en enero su máximo histórico. Se trata de Someso-Matogrande, Riazor-Los Rosales, Monte Alto y Os Castros-O Castrillón y Eirís. Destaca, sobre todo, es último, donde el alquiler se incrementó un 12,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 9 euros de media. 


En el caso de Riazor-Los Rosales, la variación anual es del 9,1% y la media del metro cuadrado es, también, de 9,1 euros. Someso-Matogrande tampoco había sido antes un distrito tan exclusivo: el metro cuadrado asciende hasta los 9 euros y es un 2,7% superior a enero de 2023. Por último, Monte Alto, con un 9,3% de subida y una media de 10,4 euros.

 

Bajada de renta


En enero también se registraron ligeros descensos del precio del arrendamiento, esta vez en la comparativa mensual. En el Agra do Orzán-O Ventorrillo el valor de un alquiler descendió un 0,3% con respecto a diciembre (7,8 euros el metro cuadrado). La Ciudad Vieja-centro, pese a ser la zona más cara de A Coruña, la renta bajó un 1,1%, hasta los 10,7 euros de media por metro cuadrado. Cuatro Caminos, que había alcanzado su máximo histórico en diciembre, descendió un 1,4%, a 9,4 euros. 

 

El Ensanche-Juan Flórez, otra de las zonas más exclusivas y que tampoco parecía tocar techo a finales de año, el descenso fue del 3,8% (10 euros el metro cuadrado). Por último, el barrio de Os Mallos, que aunque es un 10,6% más caro que hace un año, registró una variación mensual de un 4% menos, hasta los 8,1 de media. La cifra total, según Idealista, asciende hasta los 792 euros de media mensual por un piso en la ciudad.  


Por otra parte, el portal inmobiliario ha elaborado también un informe sobre las localidades más demandadas para arrendar. De los 119 municipios analizados a nivel nacional, A Coruña se sitúa en el puesto 43. Si lo que se analiza es el precio de las rentas mensuales de todas estas localidades, la urbe, con sus casi 800 euros de alquiler medio, se encuentra en la plaza 73 del ranking. Ocho de las 10 localidades con la mayor presión de la demanda se concentran en la periferia de las dos grandes capitales españolas. 

Alquilar una vivienda en Os Castros es un 12,5% más caro que hace un año

Te puede interesar