Alquilar un piso en Cuatro Caminos, en A Coruña, se dispara: en 2021 era un 14% más barato

Alquilar un piso en Cuatro Caminos, en A Coruña, se dispara: en 2021 era un 14% más barato
La plaza de Tabacos alberga los edificios más nuevos de la zona | Javier Alborés

Noviembre fue un mes de máximos en el mercado de la vivienda en alquiler. En A Coruña nunca había sido tan caro arrendar una vivienda como a día de hoy. El precio medio del metro cuadrado asciende hasta los 8,7 euros, una cifra histórica en la ciudad, según la plataforma inmobiliaria Idealista.


Por barrios, si bien la Ciudad Vieja sigue a la cabeza, con 9,8 euros el metro cuadrado, y le siguen de cerca el Ensanche-Juan Flórez y Monte Alto-Zalaeta-Atocha con un valor medio de 9,4 euros, Cuatro Caminos no se queda atrás. El metro cuadrado se ha incrementado en el distrito hasta los 9,2 euros, una cifra un 14% superior al mismo periodo de hace un año. La subida, además, no se ha producido de forma gradual, porque en el último trimestre el alza fue de un 10%, y un 7% pertenece a noviembre. 

La gran cantidad de servicios y las buenas conexiones de transporte público pueden ser dos de las explicaciones del porqué de la revalorización de la zona. Si se observa la segunda subida más elevada de los distritos de la ciudad en el último año, una zona limítrofe con Cuatro Caminos se encuentra en segunda posición. 


Os Castros-Castrillón-Eirís ha experimentado casi un 10% de alza en el precio medio del metro cuadrado de un inmueble en régimen de arrendamiento. Si bien no es de los distritos más exclusivos, con un coste de 8,2 euros el metro cuadrado, en noviembre de 2021 este se situaba en 7,4 de media.
 

El precio de adquirir una vivienda es un 8% mayor que hace un año, pero el dato más espectacular se observa en la Sagrada Familia-Vioño, con un 33,2% más, hasta los 2.274 euros el metro cuadrado. El segundo incremento más alto pertenece al distrito de Riazor-Los Rosales (17%), con una media de 2.927 euros el metro cuadrado. Es, además, la única zona de la ciudad que registra su máximo histórico del valor de la venta de pisos, ya que las demás no han superado todavía los récords de los años 2011-2012. En la radiografía de los inmuebles que realiza Idealista solo se reflejan dos bajadas en el mercado de venta durante el último ejercicio: Cuatro Caminos y Agra do Orzán-O Ventorrillo. En el primero, comprar un piso cuesta un 7% menos que en noviembre de 2021; en el segundo, un 2,3%.

 

Compraventa 

Por supuesto, es muy importante la oferta de viviendas. Un informe realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) contabiliza unas 2.146 viviendas vendidas en A Coruña durante los tres primeros trimestres del año, es decir, hasta el 30 de septiembre.
 

Durante el primer trimestre fueron 674 los pisos nuevos o usados que se vendieron; 777 en el segundo; y 695 en el tercer trimestre. Todo ello cifra en 653.800.000 euros el importe total de las compraventas. “La apuesta de muchos pequeños y medianos inversores en la compra de vivienda usada para destinarla al alquiler de viviendas vacaciones”, según Benito Iglesias, presidente de Fegein, es cada vez mayor. 

Alquilar un piso en Cuatro Caminos, en A Coruña, se dispara: en 2021 era un 14% más barato

Te puede interesar