Más de 30 alcaldesas firman en A Coruña un manifiesto a favor de la igualdad

Más de 30 alcaldesas firman en A Coruña un manifiesto a favor de la igualdad
Las ediles firmantes posan en la plaza de María Pita | pedro puig

El de ayer fue un día excepcional en el palacio municipal de María Pita, que acogió una reunión de 16 alcaldesas de ciudades españolas de más de 100.000 habitantes que firmaron un manifiesto feminista, denominado Declaración de María Pita, en el que se comprometieron a promover la igualdad, y exigir una mayor presencia femenina en las instituciones, puesto que solo el 21% de los municipios tienen una alcaldesa al frente. Como señaló al rematar la lectura del manifiesto Inés Rey: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, cuando una mujer avanza, todas avanzamos con ella”.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y fue el primero del I Encuentro de Alcaldesas, “El poder de hacer las cosas bien”; promovido desde el Ayuntamiento coruñés, con el objetivo declarado de “debater e reflexionar sobre o papel das mulleres nas institucións”. Además de la lectura de la Declaración de María Pita, se celebró un debate por la tarde en Palexco, en el que participaron las regidoras, así como otras mujeres referentes en la política a distinta escala, entre las que se encontraba la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que participó en un diálogo con Rey.


1.678  regidoras

hay en toda España, frente a los 6.363 hombres, según los datos ofrecidos por Inés Rey durante el I Encuentro
de Alcaldesas 




La Declaración de María Pita, que es el primer documento de ese tipo que se realiza, contó también con las firmas de muchas alcaldesas gallegas de pequeños municipios, que fueron invitadas a sumar su rúbrica (en total, son ya más de 30 firmas) y es, sobre todo, una declaración de adhesión a la agenda feminista.



El “sistema patriarcal”


En su discurso, Rey denunció que los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a los puestos de liderazgo están “perfectamente identificados” desde hace años, y siguen sin adoptarse medidas que “rompan los techos de cristal”, en referencia a los factores que dificultan a las mujeres ascender (conviene recordar que, durante su toma de posesión del cargo, Rey, mencionó que había roto dicho techo, por lo menos en lo que se refiere al Ayuntamiento coruñés), y la “división sexual del trabajo, que acaben con la feminización del trabajo”. Para la alcaldesa, es necesario adaptar los horarios actuales, que calificó de “imposibles e impuestos hace años por el sistema patriarcal”. Según su punto de vista, lo único que mantiene la jornada laboral de ocho horas es la inercia.

Los datos que presentaron indican que la presencia de mujeres en las entidades locales sigue siendo minoritaria. En las 8.131 entidades locales del estado español las mujeres suponen un 40% del total de las corporaciones, mientras que en lo tocante a alcaldías, la cifra disminuye hasta un 21%. De las 79 ciudades capitales del estado español o con más de 100.000 habitantes, solo la cuarta parte tiene al frente de su consistorio a una alcaldesa.


79  capitales

de provincia y/o ciudades de más de 100.000 habitantes tiene España, de las que solo un 25 por ciento están dirigidas por una mujer 




Además de Inés Rey, el documento las alcaldesas de Alcorcón, Barakaldo, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Gijón, Getafe, Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Lugo, Móstoles, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Segovia, Teruel y Toledo. También firmaron las primeras ediles de las siguientes poblaciones de menos de cien mil habitantes: Allariz, Bergondo, Betanzos, Camariñas, Castro Caldelas, Guitiriz, Narón, Ribadavia, Salceda de Caselas, A Pobra de Trives, Vimianzo, Viveiro y Xinzo de Limia.


Más allá de esta representación, se ha invitado a todas las alcaldesas de España a adherirse a la Declaración de María Pita. 

Más de 30 alcaldesas firman en A Coruña un manifiesto a favor de la igualdad

Te puede interesar